“Un estudio mundial sobre la percepción internacional de la corrupción oficial ha colocado a España en la posición 40 tras la serie de escándalos recientes. Sólo Siria, en medio de una guerra civil, ha perdido más puntos en la encuesta, llevada a cabo por la organización con sede en Berlín, Transparencia Internacional”.

 


(Foto: flickr/Roberto Poveda)

 

“La lista de 177 países coloca en cabeza a Dinamarca y Nueva Zelanda con 91 de 100 puntos posibles. Reino Unido ocupa el  puesto 14 , en comparación con el 17 del año pasado, con una puntuación de 76 puntos sobre 100. En el caso de España los casos de corrupción entre sus políticos y su familia real le han hecho perder un buen número de puntos”.

“Además de España, otros países que perdieron puestos son Gambia, Mali, Guinea Bissau y Libia. La corrupción en España se puso de relieve este año cuando el extesorero  del Partido Popular declaró ante un juez que había canalizado donaciones en efectivo de las empresas de construcción a los bolsillos de algunos políticos, al tiempo que se le encontraron casi 50 millones de euros en una cuenta bancaria suiza“.

“Además, el yerno del Rey fue acusado por la fiscalía de malversar millones de euros de dinero público”.

Leer artículo completo en BBC

 

Print Friendly, PDF & Email