La industria turística española se encamina a un nuevo año de récords y puede superar los 76 millones de visitantes de 2016 y los 125.000 euros de ingresos, pero pese a ello hay un colectivo, que desempeña un papel importante en el sector -las limpiadoras de habitaciones de hotel-, denuncia que sus condiciones laborales son cada vez más precarias y sus sueldos más pobres. Es lo que pone de relieve un reportaje de la TV pública británica que firma James Badcock que resalta cómo “Las Kellys” -la abreviatura de “las que limpian” con las que se han dado a conocer- están luchando por tener una paga justa y en algunos casos están siendo intimidades o despedidas por los empresarios hoteleros. Anteriormente, también The Guardian había denunciado esta situación.

BBC apunta que el sector del turismo en España parece que va a vivir en este 2017 un nuevo año excepcional y batir su propio récord del 2016 de 76 millones de turistas extranjeros. Pero enfatiza que dentro de la industria, algunas personas consideran que su “esencial trabajo” está siendo “seriamente subestimado” y denuncia que la limpiadoras de habitaciones de hotel cada vez tienen condiciones más precarios y salarios más pobres. Explica que las mujeres afectadas, ya que no hay hombres en el sector- se han agrupado en el colectivo “Las Kellys” que intenta poner el foco sobre cómo, en una industria que genera 125.000 millones de euros anuales, ellas cada vez ganan menos, tienen más problemas de salud y son menos respetadas.

El reportaje señala que limpiar habitaciones “nunca fue un camino a la riqueza”, pero explica que las Kellys culpan a la reforma laboral de 2012 de la degradación de sus condiciones al permitir a los hoteles deslocalizar los servicios de limpieza. Detalla cómo las limpiadoras de habitaciones pueden suponer el 30% de la plantilla de un hotel y desempeñan un trabajo fundamental para que el establecimiento tenga su producto. Pero apunta que si antes de la reforma laboral tenían un contrato a tiempo completo y un sueldo mensual de 1.200 euros, ahora cobran la mitad teniendo que limpiar el mismo número de habitaciones, sin posibilidad de descanso y como temporales. Y añade que Las Kellys denuncian además que luchar por la mejorar de sus condiciones laborales está haciendo que algunas sean intimidades y despedidas.

BBC, British Broadcast Corporation, es la radiotelevisión pública británica. Fundada en 1922 es el mayor consorcio de radiodifusión del planeta con unos 23.000 empleados y el paradigma de emisora pública. Es una empresa estatal pero independiente de controles comerciales y/o políticos y que ha hecho de la neutralidad su emblema. No tiene publicidad y se financia mediante un canon que paga cada propietario de televisor y la venta de algunos productos (programas, libros, revistas…) Cuenta con varios canales de TV y radio en Reino Unido y un Servicio Mundial que transmite en el resto del planeta en más de 30 idiomas, siendo BBC Mundo su canal para el mundo hispano. Se estima que tiene una audiencia global de 330 millones de hogares. Su website es uno de los más seguidos del mundo con 2 millones de páginas vistas cada día. Ha protagonizado numerosos enfrentamientos con el gobierno británico como en el transcurso de la guerra de Irak y recientemente la BBC se ha visto envuelta en un escándalo por los abusos sexuales de uno de sus presentadores estrella que ha obligado a alguno de sus directivos a dimitir.

James Badcock es el corresponsal en España del Telegraph desde principios de 2015, pero es también colaborador o ha escrito para la BBC, Newsweek, Foreign Policy o The Guardian. Fue asimismo coordinador de la versión en inglés de El País. Ha escrito y puesto el foco en asuntos como la pobreza energética, el olvido a las víctimas de la Talidomida, la polémica por la pensión de veteranos de la División Azul o el liderazgo mundial de España en donación de órganos. Y ha señalado cómo la implicación internacional de España no se corresponde con su peso.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email