La TV británica analiza en un reportaje la difícil situación en la que se encuentra el sector de la minería en España. Explica que el número de mineros ha pasado de 45.000 a 3.000 y se reducirá aún más porque la UE ha dictaminado que se acaben las subvenciones en 2018. La BBC detalla como los mineros han seguido luchando durante años para defender su modo de vida… aunque ahora muchos se sienten derrotados y traicionados y algunos viven situaciones desesperadas.

La BBC se ce centra en el Valle de Turón “lleno de minas abandonadas” y donde los habitantes están preocupados por lo que pasará con su cultura y su forma de vida. señala que en los últimos 20 años, el número de mineros en España se ha reducido de 45.000 a poco más de 3.000 y que se prevé que caiga aún más. Apunta que la UE ha determinado que los subsidios a la minería deben terminar en 2018. Y recoge que se estima que durante las últimas dos décadas se ha dado un promedio de 1.000 millones de euros al año en ayudas económicas a zonas mineras como Turón “un apoyo difícil de mantener en tiempos de dificultades económicas y para un pequeño número de mineros” señalan.

El reportaje detalla como viven los mineros prejubilados en los 80 y cómo lo hacen los mineros actuales. Recuerda los violentos enfrentamientos de 2012 y la Marcha Negra minera a Madrid y apunta: “Tras esta demostración de fuerza, los líderes sindicales les dijeron a los mineros que volvieran a casa en vez de seguir protestando. Mineros como Lombardia sintieron que fue una traición y el principio del fin”. Y detalla como los afectados ahora no gozan de generosas pensiones y muchos compañeros no tienen comida y dependen de comerdores sociales.

BBC, British Broadcast Corporation, es la radiotelevisión pública británica. Fundada en 1922 es el mayor consorcio de radiodifusión del planeta con unos 23.000 empleados y el paradigma de emisora pública. Es una empresa estatal pero independiente de controles comerciales y/o políticos y que ha hecho de la neutralidad su emblema. No tiene publicidad y se financia mediante un canon que paga cada propietario de televisor y la venta de algunos productos (programas, libros, revistas…) Cuenta con varios canales de TV y radio en Reino Unido y un Servicio Mundial que transmite en el resto del planeta en más de 30 idiomas. Se estima que tiene una audiencia global de 330 millones de hogares. Su website es uno de los más seguidos del mundo con 2 millones de páginas vistas cada día. Ha protagonizado numerosos enfrentamientos con el gobierno británico como en el transcurso de la guerra de Irak y recientemente la BBC se ha visto envuelta en un escándalo por los abusos sexuales de uno de sus presentadores estrella que ha obligado a alguno de sus directivos a dimitir.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

 

Print Friendly, PDF & Email