La cadena de TV británica analiza el caso de Casaseca de las Chanas (Zamora) como arquetipo de pueblo rural español que refleja tanto la crisis demográfica por la despoblación y el envejecimiento como la resistencia a los cambios políticos que convierte a los vecinos en fieles votantes del PP. El reportaje es de Patrick Jackson y apunta que en las elecciones del 20D, si los españoles votaran como estos pueblos, el partido de Mariano Rajoy tendría asegurado un segundo mandato.

La BBC explica que Casaseca de las Chanas, es una pequeña localidad a 10km de Zamora en la que apenas viven 381 personas, frente a los 1.200 q tenía de población en 1900. Y añade que apenas hay 21 niños menores de 10 años, en un reflejo de la crisis demográfica que tiene España que ya cuenta con la 10º población de más edad del mundo y ya registra más muertes que nacimientos. Y señala que la longevidad y la presión económica en los jóvenes son ahora los grandes lastres en Casaseca y en el resto del país.

Pero el reportaje se centra especialmente en la idiosincrasia política del pueblo, cuyo alcalde, Fernando Martínez Maillo, líder el PP en Zamora y número 3 en la lista regional de Castilla y León. Apunta que Casaseca refleja a la perfección como el PP puede contar con el apoyo de la gente del campo reacia “experimentos políticos”. De hecho se explica que el segmento de jubilados que vivieron la dictadura y siguen en zonas rurales es una de las partes del electorado más fiel y duradera para el PP.  Y cita el testimonio de algunos de los vecinos que se declaran conservadores clásicos y sostienen que el PP es “el partido más progresista” y el que mejor “ayuda a hacer negocio” o que el “PSOE ha sido peor que Franco”.

BBC, British Broadcast Corporation, es la radiotelevisión pública británica. Fundada en 1922 es el mayor consorcio de radiodifusión del planeta con unos 23.000 empleados y el paradigma de emisora pública. Es una empresa estatal pero independiente de controles comerciales y/o políticos y que ha hecho de la neutralidad su emblema. No tiene publicidad y se financia mediante un canon que paga cada propietario de televisor y la venta de algunos productos (programas, libros, revistas…) Cuenta con varios canales de TV y radio en Reino Unido y un Servicio Mundial que transmite en el resto del planeta en más de 30 idiomas. Se estima que tiene una audiencia global de 330 millones de hogares. Su website es uno de los más seguidos del mundo con 2 millones de páginas vistas cada día. Ha protagonizado numerosos enfrentamientos con el gobierno británico y recientemente se ha visto envuelta en un escándalo por los abusos sexuales de uno de sus presentadores estrella.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.