Unos 5.000 supervivientes húngaros del Holocausto y sus descendientes escaparon de los nazis gracias al diplomático español Ángel Sanz Briz, apodado el “Ángel de Budapest”. Lo destaca un reportaje de la TV británica firmado por James Badcock, enfatizando que a pesar de ser un “héroe de mayor altura que Schindler” su historia sigue siendo poco conocida en España. Detalla sus “heroicidades improvisadas” que consiguieron salvar la vida de miles de judíos húngaros a pesar de la indiferencia inicial y la posición “ambivalente” hacia el holocausto que tuvo el gobierno de Franco.

La BBC explica que las “heroicidades improvisadas” de Ángel Sanz Briz en 1944 salvaron a más de 5.000 judíos húngaros de ser deportados a Auschwitz. Y cita a Eva Benatar, superviviente gracias a que fue ocultada por su madre en un refugio montado por Sanz Briz en la Budapest ocupada por los nazis, que sostiene que es un “héroe de mayor altura que Schindler” que salvó a unas 1.000 personas. Detalla que Ángel Sanz Briz era agregado comercial de la embajada española en Budapest en 1944 cuando Adolf Eichmann llegó a la ciudad para eliminar al millón de judíos húngaros.

El reportaje recuerda que en pocas semanas, las SS deportaron a unas 400.000 personas a Auschwitz, ante lo cual Sanz Briz y otros diplomáticos decidieron actuar para salvar a judíos. Resalta que a pesar de trabajar para el gobierno español, aliado inicial de Hitler, y de no recibir instrucciones al respecto, Sanz Briz falsificó documentos para dar la nacionalidad a refugiados judíos y los ocultó en la embajada y en casas seguras, protegiendo a unas 5.000 personas. BBC añade que en 1966, el memorial del Holocausto Yad Vashem nombró a Sanz Briz, “Justo de la Humanidad”, pero el gobierno de Franco, “enérgimante anti-israelí” aunque “ambivalente” sobre su papel en el Holocausto, no le permitió recibir la medalla y durante años mantuvo la historia casi en secreto.

BBC, British Broadcast Corporation, es la radiotelevisión pública británica. Fundada en 1922 es el mayor consorcio de radiodifusión del planeta con unos 23.000 empleados y el paradigma de emisora pública. Es una empresa estatal pero independiente de controles comerciales y/o políticos y que ha hecho de la neutralidad su emblema. No tiene publicidad y se financia mediante un canon que paga cada propietario de televisor y la venta de algunos productos (programas, libros, revistas…) Cuenta con varios canales de TV y radio en Reino Unido y un Servicio Mundial que transmite en el resto del planeta en más de 30 idiomas, siendo BBC Mundo su canal para el mundo hispano. Se estima que tiene una audiencia global de 330 millones de hogares. Su website es uno de los más seguidos del mundo con 2 millones de páginas vistas cada día. Ha protagonizado numerosos enfrentamientos con el gobierno británico como en el transcurso de la guerra de Irak y recientemente la BBC se ha visto envuelta en un escándalo por los abusos sexuales de uno de sus presentadores estrella que ha obligado a alguno de sus directivos a dimitir.

James Badcock es el corresponsal en España del Telegraph desde principios de 2015, pero es también colaborador o ha escrito para la BBC, Newsweek, Foreign Policy o The Guardian. Fue asimismo coordinador de la versión en inglés de El País. Ha escrito y puesto el foco en asuntos como la pobreza energética, el olvido a las víctimas de la Talidomida, la polémica por la pensión de veteranos de la División Azul o el liderazgo mundial de España en donación de órganos. Y ha señalado cómo la implicación internacional de España no se corresponde con su peso.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email