Cuando se cumple el 400 aniversario de la muerte de ambos autores, la TV británica se hace eco de las quejas de los seguidores de Cervantes que denuncian la diferente escala en los actos para conmemorar su figura en comparación con Shakespeare. Esto da pie a un reportaje de su colaborador James Badcock que reflexiona sobre la popularidad de los dos escritores y los motivos por los que se percibe que el autor británico es más popular que el español.

Paradójicamente, según señala otro medio internacional, Reuters, la figura de Shakespeare puede estar viviendo una situación similar en su propio hogar: una encuesta revela que el escritor es más popular en el extranjero que en Reino Unido.

BBC recuerda que Shakespeare y Cervantes murieron con un día de diferencia hace 400 años y ambos son gigantes en su lengua y literatura. Pero destaca que los seguidores del autor de Don Quijote se quejan de las diferencias en cuanto a la escala de las celebraciones planeadas en sus respectivos países y en el mundo para conmemorar el aniversario. En este sentido señala que los eventos programados para recordar a Shakespeare buscan llegar al medio billón de personas, mientras que las acciones planeadas por el gobierno español son “muchos menos ambiciosas” y se centran en exposiciones y conferencias, lo que ha provocado críticas del mundo de la cultura.

Pero el texto reflexiona sobre todo sobre las figuras de los dos autores, su fama y sobre si existen diferencias en cómo se relaciona el público con su obra. Y como experto citan a Andrés Trapiello, “traductor” del Quijote al lenguaje moderno, que sin embargo señala que Shakespeare es mucho más popular que Cervantes. Y el motivo que se apunta es la dificultad que entraña leer el Quijote, “una novela de 1.100 páginas que tienes que leer con miles de notas a pie de páginas”, en palabras de Trapiello y que hace que sólo 2 de cada 10 españoles, según las encuestas, la haya leído en su totalidad. La BBC también menciona que se han hecho decenas de películas de éxito sobre la obra de Shakespeare mientras que sobre el Quijote son raras las buenas adaptaciones.

BBC, British Broadcast Corporation, es la radiotelevisión pública británica. Fundada en 1922 es el mayor consorcio de radiodifusión del planeta con unos 23.000 empleados y el paradigma de emisora pública. Es una empresa estatal pero independiente de controles comerciales y/o políticos y que ha hecho de la neutralidad su emblema. No tiene publicidad y se financia mediante un canon que paga cada propietario de televisor y la venta de algunos productos (programas, libros, revistas…) Cuenta con varios canales de TV y radio en Reino Unido y un Servicio Mundial que transmite en el resto del planeta en más de 30 idiomas. Se estima que tiene una audiencia global de 330 millones de hogares. Su website es uno de los más seguidos del mundo con 2 millones de páginas vistas cada día. Ha protagonizado numerosos enfrentamientos con el gobierno británico como en el transcurso de la guerra de Irak y recientemente la BBC se ha visto envuelta en un escándalo por los abusos sexuales de uno de sus presentadores estrella que ha obligado a alguno de sus directivos a dimitir.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.