La tv pública británica analiza en un reportaje de Tom Burridge los pros y contras del proyecto faraónico del multimillonario estadounidense Sheldon Adelson. Apuntan que dada la situación económica de España, Eurovegas es “una tentación clara”. Pero recogen que permitir que el proyecto se haga bajo unas reglas diferentes a las del resto en España “conlleva un riesgo político”.

El cartel de Las Vegas
(Foto: Flickr/http2007)

La BBC da los detalles del proyecto y asegura: “para un país con una economía en dificultades y una alta tasa de desempleo, la tentación es clara. Pero la inversión del Sr. Adelson viene con condiciones, y algunos sostienen que debería tener que jugar con las mismas reglas que los demás en España. El principal escollo para las negociaciones entre los políticos españoles y el señor Adelson es una lista de condiciones que el hombre de negocios estadounidense ha dado con el fin de llegar a un acuerdo para invertir en España.”

El artículo recoge algunas de las peticiones de los promotores de Eurovegas como la exención del pago de la seguridad social de sus trabajadores o una relajación de las leyes de inmigración y de la Ley antitabaco. Por ello advierten que : “Si el gobierno de España permite al millonario americano construir su proyecto de enorme casino, bajo unas reglas diferentes a las del resto de España, asumiría con ello un riesgo político.”

Añaden: “Sin embargo, Eurovegas posiblemente tiraría de un nuevo mercado con miles de turistas, y generaría importantes ingresos. Por lo que dicen los altos cargos de Madrid y Barcelona, el potencial económico del proyecto es una apuesta que ambas ciudades están dispuestas a asumir. Primero, sin embargo, necesitan el consentimiento del gobierno nacional de España.”

[Leer el artículo completo en BBC]