La pionera iniciativa del Ayuntamiento de la capital española de equipar los techos de un centenar de autobuses urbanos con una cubierta vegetal, que los convierte en jardines móviles ha llamado la atención de la TV francesa. Destaca los impactos medioambientales del proyecto que afectan a la fauna, pero sobre todo que permitirían reducir los niveles de CO2. Si se implantara en los techos de los 1.900 autobuses de todo Madrid se podría generar 20.000m2 de superficie verde que permitiría absorber 400 toneladas de CO2 cada año.

BFMTV explica que el artista y paisajista español Marc Grañen ha desarrollado un proyecto para aprovechar la superficie de los techos de los miles de autobuses que surcan Madrid cada día para convertirlos en “jardines móviles”. Detalla cómo se ha creado un ecosistema que se puede fijar en los techos y que tiene un sistema de riesgo estanco, para evitar goteras, sustrato y plantas adaptadas para resistir el movimiento de uno de estos vehículos. Y resalta que el Ayuntamiento de Madrid le ha permitido experimentar su idea en 130 autobuses urbanos, principalmente de las líneas 27 y 34, las más usadas.

El reportaje señala que se trata de una iniciativa ecológica que Madrid quiere extender a toda la flota de autobuses municipales, uno 1.900. Se resalta que esto supone una superficie de 20.000 metros cuadrados de techos “verdes” que suponen un auténtico impacto medioambiental por un lado generan un habitat para insectos, lagartos o ranas, pero sobre todo tienen capacidad para absorber CO2. Se resalta que si se “vegetalizan” los 20.000 m2 de techos de los autobuses madrileños, se podrían absorber 400 toneladas de CO2 anualmente. BMFTV añade que la cubierta vegetal también permite sirve para controlar la temperatura interior del autobús, pudiendo recudirla en 4º en verano, aunque advierte de que cada jardín móvil cuesta 2.500 euros.

BFMTV es una TV francesa creada en 2005 que emite información en contínuo. Pertenece al grupo NextRadio TV que también controla BFM Radio (siglas de Business FM, emisora especializada en negocios y economía). Su eslogan es “la primera cadena de información de Francia” y se ha convertido en uno de los medios galos más influyentes como destacó la BBC, sobre todo por su apuesta por la información en directo, con estudios virtuales y siguiendo cánones más anglosajones, estilo la propia TV británica o CNN. Algunos consideran que su línea editorial de derechas, y en general es pro negocios, pro reformas y contraria al antiguo consenso, según la BBC. Su cuota de audiencia en 2015 y 2016 superó ampliamente el 2% de media, muy por delante de su principal competidor iTelé, de Canal Plus, que tiene un 1%. Roza el millón de espectadores de media, pero ha llegado a superar los 3 millones.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email