El crecimiento de un 0,7% del PIB español en el último trimestre de 2014 y de un 1,4% en el acumulado del año es noticia destacada en la prensa mundial. Se pone el foco en que estos datos  confirman la recuperación española y marcan el crecimiento más rápido de los últimos siete años. Y dadas las dificultades que atraviesa la eurozona, le dan a España el papel estelar en cuanto a desempeño económico, superando incluso a Alemania.

Financial Times resalta que España crece al ritmo más rápido de los últimos siete años. Su artículo, firmado por Tobias Busck, y titulado: “Spain grows at fastest rate in seven years” señala que el crecimiento en el último trimestre de 2014 subió un 0,7%, más que lo pronosticado y supone el sexto trimestre consecutivo de crecimiento. Lo interpreta como una señal de que la recuperación en España es cada vez más profunda y está llegando a todas las partes de la economía. Añade que el gobierno español prevé crecer un 2% en 2015, lo que convertiría al país en el de crecimiento más rápido de la eurozona. Añade que el optimismo de Madrid es cada vez más compartido por analistas independientes.

Business Insider habla de “actuación estelar” de España en la eurozona, superando a Alemania o Reino Unido.  Su análisis titulado “Spain’s Surging Growth Figures Make It Europe’s Star Performer” está firmado por Mike Bird y empieza con un “Arriba” en referencia al 2% y 0,7% de crecimiento en el año y el último trimestre registrados por la economía española. Apunta que en otras circunstancias estas cifras serían considerada “modestas”, pero dado el estado actual de la eurozona, le dan a España la “actuación estelar” entre las grandes economías. Resalta que la tasa de crecimiento de la economía española supera tanto a Alemania como a Reino Unido. Aunque añade que los datos de España son alabados por los partidarios de la austeridad y las reformas, pero no por los críticos de esta política que hablan de “rebote del gato muerto”.

Wall Street Journal pone el foco en la aceleración del crecimiento en el cuarto trimestre. Su información lleva por título “Spain’s Economic Growth Accelerates in Fourth Quarter· y va firmada por David Roman que destaca el incremento del consumo a pesar de la deflación como causa del buen dato de crecimiento. Analiza los datos del INE, un 0,7% más de crecimiento en el último trimestre del año y un 1,4% para todo 2014, resaltando que han mejorado las previsiones y la economía se está recuperando antes de lo esperado.

Handlesblatt enfatiza que España crece más rápido que Alemania. Su artículo lleva por título: “Spanien wächst stärker als Deutschland” y destaca que la economía española está deparando sorpresas. Recoge que en el último trimestre de 2014, el PIB creció un 0,7% más, según datos la oficina de estadísticas, lo que supone superanr la tasa de crecimiento de Alemania.

El crecimiento español también es destacado por Reuters, Die Welt, Le Figaro, Irish Times, Euronews, Herald Sun o La Tribune entre otros.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.

Print Friendly, PDF & Email