El hecho de que por primera vez desde la Guerra Civil haya más muertes que nacimientos en España ha llamado la atención de varios medios internacionales. Se señala como un “peligroso hito” que sucede en un país ya preocupado por el envejecimiento de su población y el éxodo de las zonas rurales o de los jóvenes desempleados. También se destaca que España es en la actualidad el 10º país con una población de más edad, pero las proyecciones de la ONU creen que será el 4º en 15 años. Y se advierte de que esta situación aumentara la sobrecarga para la seguridad social y tendrá influencia en la política. Incluso en estas mismas elecciones del 20D.

NOTICIA ACTUALIZADA: The Times ve a España “muriéndose” y The Independent advierte que segun las previsiones el declive de población podría seguir hasta 2062.

 

The Guardian resalta que hay más muertes que nacimientos en España y lo vincula con la crisis. Explica que en un país ya preocupado por el envejecimiento de su población y la despoblación de sus zonas rurales, los registros indican que en el primer semestre de 2015 hubo 19.000 fallecimientos más que nacimientos. Recuerda que España no registraba más muertes que nacimientos desde la Guerra Civil, salvo en 1999, pero el dato fue considerado entonces un accidente. Ahora sin embargo apunta que los expertos creen que se ha iniciado una tendencia negativa e indica que la emigración por la crisis es uno de los factores que está influyendo.

Business Insider señala que España ha alcanzado un “peligroso hito” de población. Recoge el hecho de que en la primera mitad de 2015 las muertes excedieran el número de nacimientos en 19.000 cuando el año anterior la diferencia fue positiva en 4.000 llegadas al mundo. Añade que la predicción del INE es que España siga perdiendo población, hasta 1 millón en los próximos 15 años. Y resalta que España ya era uno de los países europeos afectado por la reducción de la fuerza laboral y la creciente carga del sistema de seguridad social. Una situación que empeorará a partir de 2030 cuando la ONU calcula que España será el 4 país con una población de más edad del mundo.

Voice of America destaca que el declive de población de España se acelerará y puede tener influencia política. Explica que la población española viene reduciéndose desde 2012 a causa de la emigración, pero ahora al sobrepasar el número de muertes al de nacimientos, el declive se acelerará. Señala que en la actualidad España es el 10º país del planeta con población de más edad, pero en 2030, la ONU cree que podría ser el 4º. Y advierte que la gran cantidad de habitantes de más edad en España puede tener un papel significativo en las elecciones del 20D. En este sentido recuerda que Rajoy ha protegido las pensiones para atraerse el voto de los jubilados.

ACTUALIZACION:

The Times ve a España “muriéndose” al desplomarse la tasa de nacimientos. La crónica de Graham Keeley apunta que la población española se reducirá en cinco millones en los próximos 50 años y que habrá “incluso más pueblos fantasmas” en el país, según las previsiones. Y señala que ya en el primer semestre de este año, por primera vez desde la Guerra Civil, el número de muertes, 225.924, ha superado al de nacimientos, 206.656.

The Independent señala que las predicciones son de que España seguirá con más muertes que nacimientos. El texto es de Alistair Dawber y vincula el descenso de población de este 2015 con los problemas económicos, al emigrar numerosos españoles por el paro o decidir otros no tener hijos. Y enfatiza que el INE predice que este desfase entre nacimientos y muertes se puede mantener hasta el año 2062.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email