Las consecuencias económicas tanto para Cataluña como para España de una eventual independencia de la región, dependerían en gran medida de si el nuevo estado logra seguir en el euro y el mercado común. Es lo que apunta el prestigioso diario digital de EEUU que publica un análisis de Alfons Lopez Tena y Elisenda Paluzie sobre el impacto de una secesión catalana. Advierte que si la ruptura es pactada o permite que Cataluña siga dentro de la moneada única, el golpe para ambos será “fuerte, pero manejable”. Pero advierte de que si no es así, las consecuencias pueden ser un “armageddon”.

En Business Insider, explican que es “difícil” hacer predicciones futuras, pero apuntan que el impacto de una independencia catalana en la economía puede, tomando como base 150 secesiones ocurridas en los últimos cien años, seguir unos parámetros previsibles. Plantean una primera hipótesis de secesión consensuada, en la que Cataluña seguiría en la UE y mantuviera sus obligaciones. Asegura que en este caso el impacto económico sería “pequeño”, ya que Cataluña lograría el control total de los 16.000 millones en impuestos pero cumpliría con su parte de deuda. Y sostiene que España perdería los impuestos y un 2% de su PIB, un “golpe fuerte, pero no devastador”.

Pero el artículo detalla también la posibilidad de una secesión no consensuada y unilateral, señalando que el impacto económico dependería en gran medida de si España logra que Cataluña quede fuera de la UE y el euro o no. Si el nuevo estado logra seguir en el mercado y la moneda común, aunque España consiga bloquear su adhesión, el análisis apunta que el principal impacto sería sobre la deuda: daría lugar a un escenario agrio en el que ambas partes se harían daño, pero “manejable”. Sin embargo, advierte de que si la secesión acaba con Cataluña fuera del euro y del mercado europeo, podría ser un “armageddon” para ambos. Plantea que podría restringirse el comercio bilateral, que supone el 18,5% del PIB catalán y el 3,1% del español, y además Cataluña podría bloquear los pasos por tierra de España con Europa.

Business Insider  es un diario digital estadounidense creado en 2009 centrado en el mundo de los negocios y la tecnología que se ha convertido en uno de los medios de referencia del sector. En 2014 alcanzó los 26 millones de visitantes únicos al mes, colocándose por delante de medios de la competencia como Forbes o WSJ. El gigante alemán de la comunicación, Axel Springer, es desde finales de septiembre de 2015, el dueño del website tras pagar 442 millones de dólares, la mayor cantidad desembolsada nunca por un medio digital. 

Print Friendly, PDF & Email