El impacto económico que tendría la eventual separación de Cataluña de España podría exceder en proporción para la región los efectos negativos del Brexit para Reino Unido. Es lo que asegura un estudio del banco holandés ING que están resaltando medios internacionales como BI. En el artículo se menciona la “gran incertidumbre” en que una separación de España sumiría a la región y los efectos negativos que podría tener especialmente para las empresas privadas. En concreto se apunta a una caída del consumo de los hogares catalanes, el riesgo de fuga de capitales, y una reducción de las inversiones extranjeras y de las exportaciones. Porque el estudio apunta que una independencia de Cataluña “llevaría automáticamente a su salida de la UE” y cree que el impacto potencial puede ser incluso peor que el del Brexit.

Business Insider apunta que si Cataluña se independiza de España y se produce el llamado “Catalexit”, sumiría a la región en un largo periodo de incertidumbre que podría terminar provocando efectos negativos “que en proporción excederían” a los del Brexit, según el banco ING. Explica que la mayor parte de la atención sobre el impacto de una independencia catalana se ha centrado en temas políticos y culturales, pero en un informe titulado “Cataluña, el coste de estar soltera”, un economista de la entidad holandesa señala los efectos económicos y advierte de consecuencias que podrían ser enormes, especialmente para el sector privado, señalando una caída del consumo por parte de los hogares catalanes como el más “obvio e inmediato” impacto en caso de separación.

El artículo destaca que ING en este sentido se hace eco de una encuesta que revela que el 62% de los encuestados declaró sentirse “preocupado” por el futuro de la región y sólo un 31% dijo estar “emocionado”. Y apunta que si esa preocupación deriva en precauciones sobre el consumo y dos tercios de la población decido moderarse, eso afectaría a la demanda interna y si se convierte en pánico, podría incluso derivar en uan fuga de capitales bancarios y en controles. También se alerta de los efectos que la incertidumbre provocarían en las inversiones de negocio en la región, especialmente desde el extranjero, ya que el informe sostiene que la independencia de Cataluña “automáticamente supondría que tiene que abandonar la Unión Europea”, con el impacto consecuente en las exportaciones catalanas. El informe concluye apuntando que pese a la dificultad para evaluar el impacto de una independencia, el coste económico para Cataluña podría exceder en proporción al del Brexit para Reino Unido.

Business Insider  es un diario digital estadounidense creado en 2009 centrado en el mundo de los negocios y la tecnología que se ha convertido en uno de los medios de referencia del sector. En 2014 alcanzó los 26 millones de visitantes únicos al mes, colocándose por delante de medios de la competencia como Forbes o WSJ. El gigante alemán de la comunicación, Axel Springer, es desde finales de septiembre de 2015, el dueño del website tras pagar 442 millones de dólares, la mayor cantidad desembolsada nunca por un medio digital. 

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email