big fish

Como dice Will en Big Fish, somos las historias que contamos y por ellas seremos recordados cuando faltemos. La Cafetera de radiocable.com analiza esta película de Tim Burton de 2003 que pretende ensalzar las historias que nos contaron nuestros seres queridos sin preguntarnos cuánto tuvieron de fantasía o realidad.

Ya que, “un hombre cuenta sus historias tantas veces que al final él mismo se convierte en esas historias”. Unas historias que “siguen viviendo cuando él ya no está”. Y, “de esta forma, el hombre se hace inmortal”. Así lo cuenta Will, hijo del protagonista (Edward), al sufrir la pérdida de su padre.

Las historias que contamos nos hacen inmortales en la memoria de quienes las escuchan. Edward, padre de Will, siempre le ha contado a a su hijo la historia de su vida con matices de fantasía. De ahí que Will, periodista, no crea ninguna de sus historias y asegure que no conoce a su padre.

Ambos dejan de hablarse durante años. Hasta que Edward cae enfermo y su hijo va a visitarle con el propósito de conocer la verdadera historia de su padre. Es entonces cuando descubre a través de documentos y testimonios que esas vivencias eran, aunque edulcoradas, reales.

Irene, oyente desde Barcelona, también ha destacado la cosificación de Sandra Templeton la que se convertiría en pareja de Edward tras su insistencia. A quien persigue durante años asegurando que es la mujer de su vida sin pararse a pensar en si ella realmente lo creía también. El “estrés de ser princesas” afirmaba Belisa, recordándole varias escenas a las de los cuentos de princesas de Disney

Para el oyente en Internet Pipistrello el legado de las historias que nos deja un ser querido cuando fallece es “mejor aún, a base de contar sus historias a otros, porque las vas ‘mejorando’, cambiando y adaptando a la imagen que tienes de esa persona”.

Edward dejó huella en múltiples personas a quienes hizo protagonistas de sus propias historias. El secreto: vivir la vida con emoción, imaginándola como una película en la que debes estructurar una introducción, un nudo y un desenlace. Siempre manteniendo la atención de los espectadores, tus seres queridos. A los que dejarás como legado esas historias que viviste con tanta emoción, para que ellos puedan recordarlas y, a su vez, recordarte a ti en ellas cuando ya no estés.

 

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #BigFishEnLaCafetera.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:

Heavenless - Acoustic Lite Guitar
Freedonia - I wont play your game
The Dada Weatherman - Human Light
Train Room - Horizons
UtroVechera - Friend
Derek Clegg - Solemn I May
Zia Hassan - A Love Like
That Moot - Yer Gorra Cob On
Jon Maurer - Horse Tamer
Talking to Sophie - Bright Lights
Freedonia - Last Answer
The Gray Havens - Silver
Slogan- Dripping
Roller Genoa - Safe and Warm in Hunters Arms
Freedonia - Long Road To Take
Kinematic - The Punters Club
Print Friendly, PDF & Email