BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Se dice que lo forma la oligarquía que controla el mundo global pero el club secreto más famoso del mundo se viene abajo. Se ha vuelto casposo. Ya no manda tanto.

Algunos invitados tratan de zafarse de las convocatorias, y cuando son preguntados afirman discretamente que el club Bilderberg está anticuado, incapaz de adecuarse a los nuevos tiempos, incapaz de entenderlos. El nuevo mundo, basado en el networking, en el openconcept, ha superado completamente a las viejas estructuras. Hoy es más importante tener una mala red abierta al mundo, que una excelente intranet.

Los poderosos lo son hoy y pueden dejar de serlo mañana. Por eso las nuevas fuentes de poder están en Davos y en otros foros. Exclusivos, sí, para poderosos, pero abiertos a las incorporaciones permanentes, a las influencias y al trabajo en red.

Hoy hasta el banco más importante del mundo está controlado en realidad por fondos de inversión. Las responsabilidades quedan diluidas, los controles y los mandos también.

El club es ya un refugio de otro tiempo, de otros modos. Se perpetua pero sus representantes -la mayor parte de industrias, banca y gobiernos- ya no son lo que fueron.

1 replica a este post