La compañía Oryzon Genomics ha logrado un acuerdo de 15,2 millones de euros con la farmaceutica Roche para producir medicamentos que ‘modifican’ la expresión de los genes y tratan la leucemia o el alzhéimer. Según recoge Materia.es este es el mayor contrato que se firma en Europa para fármacos basado en la epigenética.

Oryzon Genomics es un empresa que surgió en el año 2000 como spin-off del CSIC y la Universidad de Barcelona. Acaba de anunciar el inicio de la colaboración a nivel mundial con Roche para el desarrollo de fármacos para tratar la leucemia mieloide aguda (LMA). Por este acuerdo, Oryzon recibirá 21 millones de dólares (15,2 millones de euros) como pago inicial y por “un hito clínico a corto plazo” que los responsables de la empresa no han querido desvelar.

La molécula más avanzada incluida en este acuerdo se llama ORY-1001 y después de mostrar su eficacia en modelos animales se encuentra ahora en ensayos con humanos, en fase I/IIA, para probar su seguridad. Si el desarrollo no sufriese contratiempos, el fármaco llegaría a los pacientes en unos cinco o seis años.

La forma en que ORY-1001 combatiría la leucemia consiste en la inhibición de LSD1, un modulador epigenético que regula la expresión de los genes y que cuando no funciona adecuadamente causa la enfermedad. La epigenética trata de comprender, entre otras cosas, la modificación de las histonas, el andamiaje sobre el que se monta el ADN. Los cambios en ese andamiaje modifican la organización del material genético y, aunque no alteren la secuencia de ADN en sí, cambian la forma en que se lee y puede desactivar determinados genes que realizan actividades necesarias para evitar enfermar.

(Foto: Flickr/Enzymlogic)