Jonathan Blitzer, corresponsal freelance que colabora habitualmente con el New York Times y el International Herald Tribune, explica en radiocable.com que, para España, la victoria de Obama es el “triunfo de la narrativa adecuada sobre las causas de su crisis”. Y espera que ello ayude a que se imponga en el debate público en Europa la necesidad de que las políticas de austeridad vayan acompañadas de estímulos para la creación de empleo.

Jonathan Blitzer

Jonathan Blitzer cree que “Romney trató de manipular un poco la narrativa de lo que ha pasado en España. Y el triunfo de Obama representa cierto trinunfo de la narrativa correcta de que la austeridad en sí no es la respuesta a todas las raíces del problema económico que ha existido tanto en Europa como en España”. Añade además que el debate que vive EEUU sobre el rol que debe tener el gobierno para facilitar la recuperación económica es muy parecido al que se vive Europa: “en este contexto el triunfo de la narrativa de Obama es importante”.

Sobre Romney asegura: “una de las cosas más inquietantes es que no se sabía muy bien qué iba a hacer, porque estuvo tratando de apaciguar ciertos elementos de su propio partido, asi que resulta imposible predecir qué hubiera hecho”. Pero revela que en las encuestas a pie de urna en EEUU, la gente atribuía las dificultades económicas al legado de Bush: “y esto es significativo porque demuestra que la narrativa, en cierto sentido falsa, de que el problema ha sido demasiada intervención del gobierno no ha florecido.”

El corresponsal concluye de todo esto: “ha habido cierta claridad por parte del electorado estadounidense de en que consistía la crisis y hay razones para tener buenas expectativas sobre que los políticos estadounidenses pueden entender y enfrentarse a la realidad en Europa”.

Jonahtan Blitzer espera que la reelección de Obama ayude a que se cuestione la política pro austeridad pero apunta: “yo me quedo perplejo porque la mayoría de los economistas serios están de acuerdo en que la austeridad en si, sin un programa para complementarla y estimular el trabajo para reducir el paro no va a funcionar para resolver los problemas más profundos de la UE. Asi que creo que hay que tratar de facilitar la voluntad política para seguir adelante. No creo que quede ninguna duda acerca de la necesidad de que hay que hacer algo más para resolver la crisis del desempleo.”

Print Friendly, PDF & Email