Será el quinto debate sobre el estado de la nación para Zapatero y se prevé como uno de los más difíciles y decisivos. La economía será probablemente el tema central. La blogosfera bulle de comentarios, analisis y propuestas para el debate. Se piden sobre todo explicaciones sobre los recortes, medidas contra el paro juvenil, aclaraciones sobre el Estatut, la reforma laboral y… que debatan y negocien de verdad.

El debate puede seguirse en directo desde la web del Congreso.

Imagen de previsualización de YouTube

Fernando Garea desde El patio del Congreso pide explicaciones a todos los grupos. A Zapatero: “No le vale ya su estrategia habitual de tirar de planes y anuncios, porque ha malgastado esa opción. La chistera está llena de agujeros y no da más de sí. Ha explicado perfectamente a los socios de la UE y a los mercados su plan de recortes y el giro radical en su política, pero todavía no se lo ha explicado a los ciudadanos. Ahora tiene una gran ocasión.” Y a Rajoy: ” No puede ser complaciente porque los suyos no se lo perdonarían, pero le sería exigible dejar alguna puerta abierta. ¿Pedirá elecciones anticipadas o renuncia a hacerlo?”

Hugo Martínez Abarca en su blog Quien mucho abarca pide que sobre todo haya debate: “Intentarán que los discursos sean profundamente soporíferos para que ningún ciudadano tenga capacidad para seguir la nada. Igual que yo intentaba que el profesor sintiera que era él quien no prestaba atención a mi jugosísimo examen, ellos tienen un truco para que parezca que el espectador aburrido es culpable de pasotismo, de no quererse enterar.”

Jesús Maraña en su blog Buzón de voz repasa las expectativas de PSOE, PP y de los ciudadanos: “¿Y los ciudadanos sin posición previa definida o militante? Lo más probable es que valoren más a quien más credibilidad transmita para solucionar los problemas, lo cual suele coincidir con quien menos se empeñe en cazar votos a cualquier precio.”

Alberto Sotillos desde Entre líneas pide que haya negociaciones: “si va a seguir Zapatero, hagan algo por acordar las propuestas que para eso los ciudadanos no dieron mayoría absoluta al Gobierno. En serio, negocien, acuerden, intercambien opciones, añadan matizaciones a las propuestas, eliminen algunas, incluyan otras. Eviten la soledad Parlamentaria de un Gobierno haciendo su trabajo; negociar.”

David Santos Holguín en Trece Rosas pide pese la situación parlamentaria un pacto: “Un PNV renegado con el PSOE debido al pacto con el PP en Euskadi. Los nacionalistas de CIU darán la espalda a Zapatero y PSOE debido a la cercanía de las elecciones y del Estatut de Cataluña. IU e amigos votaran en contra por motivos varios. Es importante intentar llegar a un pacto de Estado.”

Nacho Escolar lanza en su blog una porra para ver “¿qué político usará más referencias a la selección en su discurso de hoy?”

Desde el blog Se puede vivir mejor piden que el debate se centre sobre el desempleo “en dos aspectos. Fórmulas para la creación de nuevos puestos de trabajo. Cambios para que el desempleo no afecte brutalmente a la vida futura de las generaciones que más están sufriendo el paro: los jóvenes y los mayores de 50 años. A unos porque les corta toda posibilidad de crecer y a los otros porque estos periodos les afecta brutalmente en las jubilaciones futuras.”

En Debate Callejero creen que el tema central debería ser la reforma laboral: “le hemos metido un gol antológico a (la sucia) Holanda en la final y ahora somos campeones del mundo, pero en materia laboral podríamos perfectamente coger el modelo holandés y copiarlo.” Y que Zapatero dedique “tiempo y atención a la lucha antiterrorista para apuntarse el tanto de que ETA está en las últimas, y también a la política exterior, subrayando el éxito sin precedentes de Moratinos en Cuba.”

Cristina Andreu se muestra, en su blog, pesimista: “Será un debate osco, superficial, donde a los ciudadanos volverán a ocultarnos la realidad, aprovechando ahora que no nos enteramos por estar felices de haber ganado el mundial de fútbol -es muy viejo, pan y circo-.  Los parlamentarios de los distintos grupos aplaudirán los insultos y los cinismos vacíos de sus líderes, dirigidos contra argumentaciones del contrario.

Zapatero en el debate
(Foto: Flickr/Stefannik)

Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post