Michael Chertoff junto a George BushMichael Chertoff, Mike Leavitt y hasta el Departamento de Estado de EEUU que dirige Condoleeza Rice han abierto blogs en Internet. Suponen una oportunidad de leer sobre la visión que tienen de diversos asuntos, importantes secretarios -el equivalente a ministros- de la Administración Bush. Aunque de momento su contenido es bastante poco “atrevido” y personal, centrándose sobre todo en publicitar las políticas y asuntos que interesan a sus respectivos departamentos.

El Secretario de Estado para la seguridad nacional, Michael Chertoff empezó a “bloguear” el pasado mes de septiembre en la bitacora “Leadership Journal” que comparte con otros dos altos cargos de su Oficina. Pero por ahora está siendo el más activo de los tres a la hora de escribir, -aunque parece que a nivel práctico, él sugiere un tema, otra persona se encarga de redactarlo y Chertoff lo edita antes de publicarse-.

Como era previsible, el blog sirve sobre todo para dar a conocer las políticas y medidas llevadas a cabo por este Departamento gubernamental… pero sus responsables aseguran que no hacen propaganda y que transmiten información honesta. Claro que entre las últimas entradas al blog, puede leerse una en la que Chertoff ha comparado las críticas a la actuación del gobierno Bush contra AlQaeda e Iran, con las que recibió Winston Churchill e 1946 cuando alertó del peligro comunista y ha rebatido editoriales del New York Times. Aunque también explica en detalles como se llevan a cabo simulacros de atentados terroristas en el país para garantizar que la repuesta ante amenazas reales sea la mejor posible.

Mike Leavitt, el Secretario del Departamento de Salud de EEUU, también se ha lanzado a la blogsfera. Dese agosto pasado, él mismo redacta todas las entradas en su blog y se muestra encantado con la experiencia. Ha hablado de temas como el foro contra la malaria de la fundacion Gates, la posición del gobierno sobre el seguro para niños pobres o las reuniones internacionales sobre salud. Una anecdota que dice bastante del tipo de blogger que Leavitt es, fue cuando escribió acerca de su cena en casa de Bill Gates. Dijo que la mansión es espectacular… pero que no recuerda ningun detalle decorativo. 

Portada del blog DipnoteFinalmente el Departamento de Estado que dirige Condoleeza Rice también ha lanzado un blog llamado Dipnote -abreviatura de nota diplomática-. Es una bitacora colectiva que redactan entre vario funcionarios, aunque no participa la propia Rice. El primer post es de finales de septiembre coincidiendo con la 62 reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas. Dicen que han creado el blog para dar a conocer el trabajo de los diplomáticos y algunos incluso se han animado a grabar videos. También destacan los post de Karen Hughes, una de las más antiguas y fieles colaboradoras de Bush, y hasta de diplomáticos desde la embajada de EEUU en Bagdad.

Print Friendly, PDF & Email