Al evocar los fantasmas de rescates pasados de los que huye el presidente español, la agencia estadounidense destaca que los problemas de la compañía de renovables española, suponen un problema para la campaña de Rajoy. El artículo es de su corresponsal Esteban Duarte y apunta que en España hay presiones y peticiones para que el gobierno rescate de alguna forma a Abengoa. Pero advierte de que se trata de un caso complejo porque ayudar a una compañía privada con dinero público tendría serios costes -empezando por su efecto en la campaña del 20D-, pero no hacerlo impactará en algunos organismos estatales y en el paro.

Bloomberg apunta que el rescate financiero es el tema que Rajoy intenta evitar a toda costa en la campaña para las generales, casi como si fuera un tabú. Pero señala que los problemas de Abengoa, precisamente han vuelto a colocar el asunto bajo los focos al presionar sindicatos y comunidades autónomas para que el gobierno estudie rescatar a la compañía de renovables que da trabajo a 7.000 personas en España. Pero enfatiza que esto supondría destinar dinero de los contribuyentes para salvar una empresa privada.

El artículo señala que esto es lo último que querría hacer el presidente español, cuya estrategia de campaña incluso se centra en defender que no ha habido rescate en España, aunque en esta legislatura se ha ayudado a regiones, a bancos y hasta a eléctricas, sin mencionar el rescate pedido a la UE para el sistema financiero en 2012. Por ello se advierte que la decisión de rescatar a Abengoa sería muy controvertida. Pero también señala que una quiebra de la compañía dejaría a algunos organismos públicos, como Bankia, el ICO o Cesce, expuestos a fuerte pérdidas y a miles de personas en la calle.

Bloomberg es una agencia de información especializada en información económica . Pertenece a la compañía multimedia Bloomberg LP, que creó en 1981 Michael Bloomberg, ex socio del banco de inversión Salomon Brothers y actual alcalde de Nueva York, y de la que posee el 88%. Además de la agencia, el grupo tiene radios, un canal de TV y diversas publicaciones como la revista BusinessWeek  y está hoy a la cabeza del negocio global de la información financiera, del que controla una tercera parte, 7.600 millones en 2011. Diariamente la agencia distribuye más de 5.000 noticias, que son fuente de más de 350 diarios.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.