“La muerte de los bancos zombies en España reduce los empleos a su mínimo de la década”. Bajo este titular, la agencia de noticias estadounidense pone de relieve el gran ajuste llevado a cabo por la banca española desde 2007. El artículo es de María Tadeo y señala que tras la reestructuración y las consolidaciones motivadas por la crisis y el rescate bancario, las entidades españolas han recortado un 30% el número de trabajadores y un 37% el de oficinas. Aunque advierte de que España sigue siendo el àçis de la eurozona con mayor “exceso de bancos” y sucursales por habitante.

Bloomberg pone de relieve los recortes de la banca española, destacando que entre 2007 y 2016 han reducido sus plantillas en unos 83.000 trabajadores y cerrado 16.000 oficinas, según los datos del Banco de España. Con respecto a las sucursales, resalta que la tendencia se mantuvo en el primer trimestre de 2017, al registrarse el cierre de otras 400 oficinas. Y apunta que esto deja el número de trabajadores en entidades financieras en unos 195.000, lo que supone el mínimo de la década y una reducción del 30% con respecto a 2007, mientras que el recorte de sucursales ha sido del 37%

El artículo recuerda que el sector financiero ha vivido en los últimos años una serie de cambios estructurales tras estallar la burbuja inmobiliaria y tener que pedir el gobierno de España un rescate de 41.000 euros en 2012. Añade que esto desencadenó un ola de consolidaciones y sacó del mercado los “bancos zombies”. Pero advierte de que incluso después de la limpieza, los intentos de reducir aún más los costes bancarios se mantienen, especialmente porque tiene que adaptarse a un entorno de tipos bajos, reducción de márgenes y menor actividad relacionada con la construcción. Y en este contexto apunta que a pesar del gran ajuste, España sigue siendo el país de la Eurozona con mayor “exceso de bancos” y cuenta aún con casi el doble de sucursales por habitante que la media europea, por lo que “aún le queda trabajo por hacer”.

Bloomberg es una agencia de información especializada en información económica . Pertenece a la compañía multimedia Bloomberg LP, que creó en 1981 Michael Bloomberg, ex socio del banco de inversión Salomon Brothers y actual alcalde de Nueva York, y de la que posee el 88%. Además de la agencia, el grupo tiene radios, un canal de TV y diversas publicaciones como la revista BusinessWeek  y está hoy a la cabeza del negocio global de la información financiera, del que controla una tercera parte, 7.600 millones en 2011. Diariamente la agencia distribuye más de 5.000 noticias, que son fuente de más de 350 diarios.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email