Las sanciones de EEUU han hecho que cada vez más bancos e instituciones financieras de todo el mundo den la espalda al gobierno de Venezuela. Pero el régimen de Nicolás Maduro ha encontrado un “aliado” en el Banco de España que está permitiendo se hagan o reciban pagos en nombre de Venezuela fuera del país. Es lo que pone de relieve la agencia de noticia estadounidense en una información que firma Patricia Laya y que cita como fuente a dos “personas con conocimiento del asunto”. Apunta que el propio banco central español ha reconocido que tiene una cuenta a nombre de Venezuela con fines diplomáticos y que también está siendo usada por organizaciones internacionales. Se recuerda los vínculos de España con Venezuela y la “hábil” posición del gobierno manteniendo relación tanto con Maduro como con Guaido. Y se destaca que la “ayuda” del Banco de España se está produciendo en un momento “crítico” para Venezuela.

Bloomberg explica que un creciente números de bancos en todo el mundo están rechazando mover dinero a nombre del presidente Nicolás Maduro, porque tras las sanciones de EEUU, no quieren ni tener vínculos ni que parezca que los tienen con el “régimen socialista”. Pero enfatiza que Venezuela ha encontrado un “aliado” en el Banco de España, “según dos personas con conocimiento del asunto”. Detalla que los funcionarios del banco central venezolano están apoyándose cada vez más en su homólogo español para transferir y recibir fondos en el exterior e incluso informan a sus contratistas de que el Banco de España es “una opción” para sus pagos.

El artículo recuerda que el gobierno español ha sabido mantener “hábilmente” relaciones tanto con Maduro como con el opositor Juan Guaidó. Y apunta que el propio Banco de España ha respondido a Bloomberg en un email que la cuenta que mantienen a nombre de Venezuela es usada para pagar los gastos diplomáticos entre los dos países y también por organizaciones internacionales para enviar fondos a Venezuela tras cerrarse los canales de banca comercial. Aunque añade que el montante de la cuenta es “relativamente pequeño”. En este sentido se destaca que la ayuda del Banco de España al gobierno de Maduro y su disposición del banco central español a “mover” el dinero venezolano es legal y se ha producido en un momento “crítico” tras cancelar el banco turco Ziraat Bank, los servicios de transferencias que prestaba a Venezuela.

Bloomberg es una agencia de información especializada en información económica . Pertenece a la compañía multimedia Bloomberg LP, que creó en 1981 Michael Bloomberg, ex socio del banco de inversión Salomon Brothers y actual alcalde de Nueva York, y de la que posee el 88%. Además de la agencia, el grupo tiene radios, un canal de TV y diversas publicaciones como la revista BusinessWeek  y está hoy a la cabeza del negocio global de la información financiera, del que controla una tercera parte, 7.600 millones en 2011. Diariamente la agencia distribuye más de 5.000 noticias, que son fuente de más de 350 diarios.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

 

Print Friendly, PDF & Email