Para protegerse del “efecto Brexit” que la industria española del vino da por seguro, varios productores están adoptando diversas medidas y estrategias que son puestas de relieve por un reportaje de la agencia de noticias estadounidense que firma Thomas Gualtieri. En concreto destaca que varias bodegas de Rioja están adelantando los envíos de vino a Reino Unido para aumentar los stocks y protegerse de las fluctuaciones de la libra. Recuerda que La Rioja es la región  europea que más vino exporta a territorio británico y que para las bodegas españolas, este mercado representa una tercera parte de sus exportaciones. Aunque apunta que en previsión de que pueda haber un Brexit duro que “empeore aún más la situación, algunos productores están introduciéndose en otros países.


Bloomberg explica que los productores de vino españoles se están asegurando de que los bebedores briténicos estén bien provistos de Rioja, enviando todas las botellas que pueden a la isla ante un potencial Brexit duro. Detalla que la Federación Española del Vino ha estado asesorando a las bodegas sobre cómo minimizar el impacto de una posible salida del Reino Unido de la UE sin acuerdo. Y entre las medidas sugeridas están protegerse contra las fluctuaciones de la libra, planear el transporte por adelantado y garantizar que los vinos están correctamente etiquetados. Pero cita a un responsable de Bodegas Riojanas que señala que ya cuentan con que sufrirán un colapso de clientes británicos.

El artículo apunta que La Rioja es la mayor región europea exportadora de vino a Reino Undio por volumen y sólo en los 9 primeros meses de 2018, vendió en el mercado británico 32 millones de litros, una tercera parte de sus exportaciones globales. Y resalta que muchas bodegas planean aumentar los stocks en suelo británico para contrarrestar el “efecto Brexit” con el que ya cuentan. Menciona de hecho que ya en 2018, las exportaciones a Reino Unido cayerón un 16% ante las turbulencias de la libra y algunos señalan que el escenario empeorará sensiblemente si hay Brexit sin acuerdo. Y destaca que también hay productores, como Baron de Ley, que están aumentando los envíos a otros mercados como Rusia, Canadá o Brasil, para protegerse.

Bloomberg es una agencia de información especializada en información económica . Pertenece a la compañía multimedia Bloomberg LP, que creó en 1981 Michael Bloomberg, ex socio del banco de inversión Salomon Brothers y actual alcalde de Nueva York, y de la que posee el 88%. Además de la agencia, el grupo tiene radios, un canal de TV y diversas publicaciones como la revista BusinessWeek  y está hoy a la cabeza del negocio global de la información financiera, del que controla una tercera parte, 7.600 millones en 2011. Diariamente la agencia distribuye más de 5.000 noticias, que son fuente de más de 350 diarios.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email