La agencia estadounidense publica un análisis de Mark Gilbert, uno de sus editorialistas, sobre lo que debería hacer el gobierno español para “calmar la fiebre secesionistas” en Cataluña. Recuerda que Reino Unido casi pierde a Escocia al apostar  por el alarmismo en vez de reformas positivas y por ello recomienda a Mariano Rajoy que renuncie voluntariamente a parte de la jurisdicción financiera que piden los catalanes para ganárselos y no tener que ceder la soberanía plena.

Bloomberg considera que frente a la estrategia judicial del gobierno español ante el desafío catalán, una mejor solución sería aprender del ejemplo británico y renunciar a una campaña potencialmente capaz de dejar cicatrices renunciando voluntariamente a alguna de la jurisdicción financiera que los catalanes reclaman. Recuerda que el propio Andreu Mas-Colell, jefe de finanzas de la región, ha estaría abierto a un acuerdo con poderes fiscales. Y recoge sus palabras: “Cuanto más atractiva sea la oferta, más probable es que el voto termine como en Gran Bretaña”.

El artículo apunta que el gobierno del Reino Unido casi perdió Escocia, al darse cuenta muy tarde que el alarmismo no es un sustituto de una reforma positiva. Y considera que España “no debería perder la oportunidad” de ganarse a los secesionistas catalanes cediendo el control financiero suficiente para satisfacer su deseo de libertad sin ceder la soberanía plena.

Bloomberg es una agencia de información especializada en información económica . Pertenece a la compañía multimedia Bloomberg LP, que creó en 1981 Michael Bloomberg, ex socio del banco de inversión Salomon Brothers y actual alcalde de Nueva York, y de la que posee el 88%. Además de la agencia, el grupo tiene radios, un canal de TV y diversas publicaciones como la revista BusinessWeek  y está hoy a la cabeza del negocio global de la información financiera, del que controla una tercera parte, 7.600 millones en 2011. Diariamente la agencia distribuye más de 5.000 noticias, que son fuente de más de 350 diarios.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)