La Generalitat estaría intentado presionar el gobierno de Madrid para que ayude a pagar las deudas catalanas, coqueteando con la idea de un posible impago de sus obligaciones. Es lo que sugiere un artículo de la agencia estadounidense, firmado por sus corresponsales María Tadeo y Esteban Duarte. Cita a dos personas “familiarizadas con la situación” y señala que se trataría del último capítulo en el “juego de la gallina” que llevan a cabo España y Cataluña. Aunque advierte que en este punto, incluso los inversores creen que los catalanes llevan las de ganar y Madrid terminará ayudándoles.

Bloomberg dice que Cataluña está flirteando deliberadamente con el impago de sus préstamos bancarios al tratar de forzar el gobierno separatista de la región al Estado español a que les haga llegar ayuda económica del Fondo de Liquidación Autonómica. Cita como fuente de esta afirmación a “dos personas familiarizadas con la situación” a las que no identifica. Apunta que los responsables catalanes cuentan con que España se verá obligada a darles los fondos que necesitan porque el coste de un impago sería mayor para los bonos españoles.

El texto también cita a Albert Puig, un portavoz de la Generalitat, que no sostiene que contemplan ningún escenario en el que Cataluña no pudiera pagar sus deudas, pero están intentando “persuadir” al gobierno español para que les haga llegar ayudas económicas que corresponden a 2014. Mencionan la fuerte caída de los bonos catalanes y la posibilidad de que Standard & Poor degrade aún más su calificación. Pero advierten de que esta situación es vista como una oportunidad por algunos inversores convencidos de que España respaldará en última instancia a Cataluña, porque una quiebra de este región desencadenaría una crisis constitucional y doblaría su prima de riesgo.

Bloomberg es una agencia de información especializada en información económica . Pertenece a la compañía multimedia Bloomberg LP, que creó en 1981 Michael Bloomberg, ex socio del banco de inversión Salomon Brothers y actual alcalde de Nueva York, y de la que posee el 88%. Además de la agencia, el grupo tiene radios, un canal de TV y diversas publicaciones como la revista BusinessWeek  y está hoy a la cabeza del negocio global de la información financiera, del que controla una tercera parte, 7.600 millones en 2011. Diariamente la agencia distribuye más de 5.000 noticias, que son fuente de más de 350 diarios.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.