El crecimiento del 0,7% de la economía española en el cuarto trimestre de 2017 es puesto de relieve por la agencia estadounidense como un señala de que la incertidumbre política provocada por el conflicto independentista en Cataluña ha sido controlada. El artículo que firma su corresponsal María Tadeo recuerda que el final del año pasado estuvo marcado por la crisis desatada tras el referéndum del 1-O y apunta que hizo planear “nubarrones” sobre las perspectivas económicas. Pero destaca que los datos indican que el impacto no ha afectado demasiado a la recuperación, aunque apunta que las previsiones para 2018 son más moderadas.

Otro artículo anterior de Bloomberg también ironizaba bajo el titular “¿Cataluña, qué?” para destacar el gran rendimiento de los bonos españoles en el mercado a los que no parecía haber afectado en absoluto la incertidumbre por la crisis territorial.

Bloomberg apunta que la economía española ha logrado “sacudirse de encima” la crisis política de Cataluña de finales de 2017 y ha mantenido el crecimiento en el cuarto trimestre. Detalla que el PIB se incrementó un 0.7% esquivando el periodo de inestabilidad que empezó con el referéndum independentista del 1-O y cumpliendo las expectativas de los analistas de la agencia estadounidense. Añade que en el acumulado del año, el crecimiento de la economía es del 3,1%, añadiéndose a los cuatro años de recuperación consecutiva que han sacado a España de la categoría de “niño problemático” para figurar a la vanguardia del crecimiento en la eurozona.

El artículo enfatiza especialmente que estos datos suponen “cierto alivio” tras los “nubarrones” que planeaban sobre el país tras estallar la crisis catalana. Pero cita a un responsable de Oxford Economics, que advierte de que es probable que ahora la economía española se ralentice y aunque no haya una abrupta desaceleración, el crecimiento sí que se estanque. Bloomberg señala que el gobierno de Rajoy, aún tiene que encontrar una solución para el conflicto con Cataluña, pero resalta que “parece menos pesimista” sobre las perspectivas futuras, ya que ha elevado su previsión de crecimiento para 2018 del 2,3% al 2,5%.

Bloomberg es una agencia de información especializada en información económica . Pertenece a la compañía multimedia Bloomberg LP, que creó en 1981 Michael Bloomberg, ex socio del banco de inversión Salomon Brothers y actual alcalde de Nueva York, y de la que posee el 88%. Además de la agencia, el grupo tiene radios, un canal de TV y diversas publicaciones como la revista BusinessWeek  y está hoy a la cabeza del negocio global de la información financiera, del que controla una tercera parte, 7.600 millones en 2011. Diariamente la agencia distribuye más de 5.000 noticias, que son fuente de más de 350 diarios.

María Tadeo es corresponsal de Bloomberg News en Madrid desde enero 2015. Anteriormente trabajó en Londres para The Independent. Ha escrito sobre los fallos no corregidos de la economía española, sobre cómo el riesgo político provocó la fuga de capitales de 2015, la bonanza para los hoteles de Barcelona gracias al MWC y a la moratoria de Colau o la atracción de Albert Rivera sobre los inversores extranjeros.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email