La prensa internacional sigue pendiente del conflicto catalán y analiza las distintas derivadas y actuaciones que está provocando. En las últimas horas, Financial Times, BBC y Bloomberg han ofrecido diversos análisis y editoriales, sobre la cuestión como antes han hecho The New York Times o Le Monde. Con matices todo señalan que el enfrentamiento territorial ha degenerado una grave crisis y amenaza para España y que la solución pasa por una negociación política, con una reforma de la Constitución o, al menos, concesiones sobre algunas reivindicaciones catalanas. El FT advierte de que si no se hace “el tiempo del sentido común puede acabar”, mientras que la TV británica habla de “juego del gato y el ratón”. La agencia estadounidense por su parte señala la necesidad de “desintoxicar” un debate en el que los líderes de ambas partes han engañado o gestionado mal el asunto y concluye advirtiendo de que “pase lo que pase, el referéndum no solucionará el conflicto”.

Bloomberg pide “desintoxicar” el debate independentista y advierte de que el referéndum no arreglará las cosas. Un editorial de la agencia estadounidense describe la situación actual del conflicto catalán en torno al 1-O como una “combinación tóxica de frustraciones enquistadas, mitos nacionalistas y mala gestión desde Madrid” y advierte que apearse de estas posiciones no va a ser fácil para ninguna de las partes, pero es “posible y necesario”. Afirma que los líderes catalanes están engañando a sus ciudadanos de forma parecida a cómo los defensores del Brexit lo hicieron con los británicos al asegurar que la secesión será “indolora” y resalta que de hecho supone un grave riesgo económico para la región. Pero señala que Madrid también ha gestionado mal el problema al desestimar las legítimas reivindicaciones de los catalanes y asfixiando al movimiento independentista.

Aunque sostiene que la mayor ironía es que este enfrentamiento es innecesario porque las encuestas reflejan que el apoyo a la independencia ha bajado al 35%. Aunque apunta que Rajoy debería seguir insistiendo en que el referéndum es ilegal, al mismo tiempo debería prestar atención a las quejas catalanas y promover un mayor sentido de identidad nacional. En cualquier caso considera que el referéndum no arreglará las cosas, pero cree que los más importante es no “inflamar más las pasiones”.

Financial Times advierte de que si se sigue considerando la Constitución como algo inalterable, el “tiempo del sentido común” en Cataluña puede pasar. Una columna de David Gardner en el diario británico apunta que el tiempo para alcanzar un acuerdo en Cataluña se está acabando. Resalta que los independentistas catalanes están lejos de tener la clase de mayoría electoral necesaria para legitimar una ruptura con España, pero critica que Rajoy no haya sido capaz de negociar una vía intermedia entre la situación actual y la independencia de Cataluña, que las encuestas sugieren que aceptarían la mayoría de los catalanes. Pero sobre todo señala que el “estéril debate” sobre la legitimidad del referéndum no resolverá el problema y añade que si Madrid sigue tratando la Constitución como una “tabla de piedra en vez de como un documento vivo que debe evolucionar con un estado moderno, “el tiempo para el sentido común pasará”.

BBC señala que España está jugando al gato y al ratón con Cataluña para evitar usar la mano dura. El análisis de James Badcock para la TV británica apunta que el gobierno de Mariano Rajoy está intentando impedir el referéndum independentista del 1-O en Cataluña, pero evitando usar métodos de mano dura. Detalla cómo de momento, el ejecutivo central ha descartado el uso de los militares o suspender la autonomía -ambas medidas permitidas por la Constitución-, pero está haciendo todo lo que puede para evitar que se pongan urnas para votar. Y califica la situación de “juego del gato y el ratón”, mencionando por ejemplo la búsqueda por parte de la Guardia Civil de las impresoras de papeletas o cerrando la web del referéndum. También menciona los interrogatorios a 700 alcaldes o la amenaza de cortar la luz, pero advierte que en el “sandwich” que están haciendo las dos partes, quienes queden en medio pueden ser los funcionarios públicos.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email