¿Donde se refugiarán los banqueros que huyan del Brexit? En España hay puestas muchas esperanzas en que algún gran banco o negocio internacional traslade su sede a Madrid si Londres pierde su privilegiada posición a raíz de la salida británica de la UE. El gobierno madrileño de Cristina Cifuentes incluso ha lanzado una amplia ofensiva para ello en la que ha involucrado al economista Daniel Lacalle, al gestor de fondos Francisco Paramés y estaría estudiando una rebaja fiscal para directivos y rentas altas.

Sin embargo hay una enorme competencia de otras ciudades europeas y los grandes medios internacionales especializados no parecen, de momento, dar a la capital española muchas posibilidades de ser la elegida. Bloomberg acaba de publicar un amplio reportaje sobre las posibles beneficiarias de esta eventual “migración bancaria” y menciona a Frankfurt, Dublín o incluso Varsovia, pero no a Madrid. El Financial Times sí incluye a la capital española, entre las aspirantes, pero con escasas opciones. Tan sólo Business Insider otorga cierto crédito a Madrid, citando un estudio de JP Morgan que señala que encabeza varios rankings en cuanto a oferta de oficinas y precios.

Bloomberg repasa a dónde podrían “volar” los banqueros por el Brexit y no incluye a Madrid. El artículo de David Rocks y Julia Hirsch plantea que Londres podría perder, a consecuencia del Brexit, su “lustre” y su posición de capital del comercio y la banca internacional, mientras que otras ciudades europeas podrían beneficiarse de ello. Advierte de que un éxodo masivo es “improbable” y que mucho dependerá del acuerdo final que alcancen Reino Unido y la UE, pero cree seguro que la actividad se repartirá a otras ciudades. Y señala a Frankfurt, que ya acoge al BCE y a unos 200 bancos como una de las que puede acoger a buena parte de los que decidan irse. En concreto, se apunta que la localidad germana espera ser la nueva sede de la Autoridad Bancaria Europea, actualmente en Londres y a la que también aspira Madrid.

 

El artículo repasa ventajas, asi como algunas de las desventajas de Frankfurt como las restrictivas leyes laborales o los impuestos, pero también destaca que Dublín podría ser una buena alternativa a Londres, por idioma, conexiones o leyes similares a las británicas. Además se menciona a Amsterdam, Luxemburgo, París o Milán. Incluso dedica un espacio considerable a las posibilidades de Varsovia. Pero Madrid, ni siquiera aparece mencionada.

Financial Times señala que Alemania y Frankfurt son los mejor posicionados para atraer a la “migración post-Brexit”. En un estudio que evalúa la presencia de negocios de bancos y aseguradoras en 8 centros financieros europeos, entre los que incluye a Madrid, resalta que Frankfurt y otras ciudades de Alemania están mejor colocadas que sus rivales a la hora de ser elegidas para una eventual salida de Londres. Resalta que el 80% de los bancos del Top 10 del Viejo Continente y el 60% de las 10 aseguradoras principales están presentes en tierras alemanas. A nivel bancario, apunta que sólo Luxemburgo se le acerca, seguidopor Dublín y París. En el negocio de los seguros, es en el único indicador en el que Madrid, sale mejor parada, al figurar en segunda posición, empatada con Alemania y sólo por detrás de Dublín.

Bloomberg es una agencia de información especializada en información económica . Pertenece a la compañía multimedia Bloomberg LP, que creó en 1981 Michael Bloomberg, ex socio del banco de inversión Salomon Brothers y actual alcalde de Nueva York, y de la que posee el 88%. Además de la agencia, el grupo tiene radios, un canal de TV y diversas publicaciones como la revista BusinessWeek  y está hoy a la cabeza del negocio global de la información financiera, del que controla una tercera parte, 7.600 millones en 2011. Diariamente la agencia distribuye más de 5.000 noticias, que son fuente de más de 350 diarios.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.