La agencia de EEUU considera que la actuación para defender el euro del presidente del Banco Central Europeo ha beneficiado colateralmente al movimiento independentista catalán al permitirles plantear su reto soberanista sin resistencia de los inversores. Destaca que el rendimiento de los bonos catalanes no ha sufrido las tensiones que habría encontrado sin el programa de compra de deuda estatal que creó Mario Draghi en 2012.

Bloomberg dice: “La promesa del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi de comprar bonos de los gobiernos de la eurozona en problemas está permitiendo al movimiento por la independencia de Cataluña avanzar en su causa sin encontrar resistencia por parte de los inversores. El rendimiento de los bonos de Cataluña para 2020 se mantuvo cerca de su mínimo histórico mientras los líderes regionales preparan un referéndum para el 9 de noviembre.”

Y apunta: “Aunque a Draghi se le otorga el crédito de haber salvado el euro con la creación de un programa de compra de deuda estatal en 2012, el compromiso también está permitiendo a los políticos eludir la disciplina de los mercados que de otro modo podrían controlar sus audaces ambiciones. Una secesión catalana le costaría a España un 10% de sus ingresos fiscales y desencadenaría una disputa sobre cómo repartirse 836.000 millones de deuda soberana.”

[Leer el artículo completo en Bloomberg]

Bloomberg es una agencia de información especializada en información económica . Pertenece a la compañía multimedia Bloomberg LP, que creó en 1981 Michael Bloomberg, ex socio del banco de inversión Salomon Brothers y actual alcalde de Nueva York, y de la que posee el 88%. Además de la agencia, el grupo tiene radios, un canal de TV y diversas publicaciones como la revista BusinessWeek  y está hoy a la cabeza del negocio global de la información financiera, del que controla una tercera parte, 7.600 millones en 2011. Diariamente la agencia distribuye más de 5.000 noticias, que son fuente de más de 350 diarios.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)