La agencia estadounidense informa de que Jean Clottes, el científico que evaluó las pinturas rupestres de la cueva francesa de Le Chauvet -hasta ahora consideradas las más antiguas conocidas- cree que son necesarios más estudios para poder confirmar que las de la cueva española El Castillo tienen 41.000 años.

Pinturas rupestres
(Foto: Flickr/Lpak)

Bloomberg apunta: “Es necesario analizar más a fondo las pinturas rupestres en España antes de poder confirmar que las obras son los ejemplos más antiguos conocidos en el mundo, ha asegurado un arqueólogo, poniendo en duda el artículo publicado en la revista Science.”

Explican: “Los hallazgos en El Castillo necesitan confirmación adicional, explicó en una entrevista telefónica Jean Clottes, quien dirigió el equipo de investigación que evaluó las obras del Chauvet en 1998. El equipo de Alastair Pike utilizó un método basado en la desintegración radiactiva del uranio para analizar las costras de carbonato cálcico formadas en la parte superior de las pinturas. Esto contrasta con la datación por radiocarbono empleada en Chauvet. Los dos métodos han determinado fechas contradictorias en el pasado, según Clottes.”

El texto recoge también las palabras del arqueólogo asegurando: “tienes que mantener la cabeza fría y no salirte del camino para ser sensacionalista” y recogen también su opinión de que “ambos métodos deben ser empleados en los nuevos ensayos, siempre que sea posible”.

[Leer el artículo completo en Bloomberg]

Print Friendly, PDF & Email