Una “pelea cuesta arriba” y su mayor test hasta la fecha, e incluso en alguno de los escenarios en que lograría el apoyo parlamentario podría ser con unas ramificaciones a largo plazo y un coste político difícil de asumir. Así ve la agencia de noticias estadounidense las posibilidades de Pedro Sánchez de sacar adelante la votación de los presupuestos. El artículo es de María Tadeo y plantea cuatro escenarios diferentes con sus pros y contras. El último es que el presidente español arroje la toalla y convoque elecciones.

Bloomberg explica que tras echar al gobierno conservador en una moción de censura, el nuevo ejecutivo socialista se enfrenta a su mayor test hasta la fecha, aprobar unos presupuestos. Apunta que la capacidad de Pedro Sánchez para lograrlo puede determinar el tiempo que permanezca en la presidencia, aunque advierte que el reto incluye aumentar el gasto social y el objetivo de déficit, mantener la dispar coalición que le llevó al poder y encontrar un modo de esquivar al PP y su control del Senado, por lo que plantea cuatro posibles escenarios. El primero es que Sánchez logra la aprobación… algo que ve “no muy probable”.

El artículo plantea a continuación otros tres escenarios. Uno es el que consiga pasarlos pero con el techo de gasto del PP. Considera que es difícil, pero no imposible, aunque advierte de que esto dejaría al gobierno, ante la falta de margen para pedir prestado, abocado a subir impuestos y necesitaría el apoyo de Podemos y nacionalistas catalanes. La tercera opción que plantea es que el gobierno adopte los presupuestos del PP en su totalidad. Señala que esto es una opción posible, pero considera que tendría ramificaciones a largo plazo y sería políticamente difícil de justificar. La cuarta alternativa es que el presidente español “tire la toalla” al considerar demasiado alto el precio político a pagar en las dos opciones anteriores e intente adelantar elecciones para reforzar su mandato. Apunta que es “arriesgado, pero tiene sentido”. Recuerda que Sánchez encabeza las encuestas y el líder del PP, Pablo Casado es un recién llegado que aún intenta asentarse.

Bloomberg es una agencia de información especializada en información económica . Pertenece a la compañía multimedia Bloomberg LP, que creó en 1981 Michael Bloomberg, ex socio del banco de inversión Salomon Brothers y actual alcalde de Nueva York, y de la que posee el 88%. Además de la agencia, el grupo tiene radios, un canal de TV y diversas publicaciones como la revista BusinessWeek  y está hoy a la cabeza del negocio global de la información financiera, del que controla una tercera parte, 7.600 millones en 2011. Diariamente la agencia distribuye más de 5.000 noticias, que son fuente de más de 350 diarios.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email