La “sorprendente fortaleza” de la economía en España que crece al doble de velocidad que la eurozona y la mayoría de los grandes países del mundo es puesta de relieve y analizada por la agencia de noticias de EEUU en un artículo de Jeannette Neumann y Craig Sterling. Asegura que “según a quien se pregunte la economía española se está quedando sin gas o cabalga un saludable boom”. Pero resalta que el crecimiento dura ya más de media década y aunque desde Bruselas y del FMI llegan “dudas” de que este impulso sea sostenible, el gobierno y muchos economistas -especialmente los alcistas- lo defienden y creen que no hay señales de excesos.

Bloomberg explica que “según a quien se pregunte, la economía española se está quedando sin gas o cabalga a lomos de un saludable boom”. Pero recoge que el crecimiento va camino este año de superar claramente al de todo el grupo de las siete grandes economías mundiales, salvo EEUU, y su expansión se mantiene ya desde hace media década. Añade que su “sorprendente fortaleza” ha hecho incluso que las previsiones para este año, doblen a las de la eurozona. Y aunque apunta que los “guardianes económicos” de Bruselas y el FMI temen que ese impulso no sea sostenible, en España tanto el gobierno como algunos economistas consideran que el boom económico aún tiene largo recorrido por delante y no presenta además señales de excesos.

El artículo recoge en este sentido de expertos como Ignacio de la Torre o Manuel de la Rocha que resaltan que las bases del modelo actual son buenas, se crea empleo al doble de velocidad que la UE y EEUU y no hay problemas de recalentamiento o desequilibrios. Recuerda que España sigue “lamiéndose las heridas de la crisis” pero la mejora de la productividad ha hecho que las exportaciones supongan ahora un tercio del PIB, frente a la cuarta parte de la década anterior y esta transformación, junto a otros aspectos, no es tenida en cuenta por los modelos en Bruselas “basados en el pasado”. Señala que también los inversores han mostrado fe en España, desdeñando incluso la incertidumbre política o la crisis catalana. Y apunta que lo único que juega en contra del “sueño de crecimiento” de España es que “aún se ve lastrada por problemas estructurales arraigados como la disfuncionalidad del mercado laboral”.

Bloomberg es una agencia de información especializada en información económica . Pertenece a la compañía multimedia Bloomberg LP, que creó en 1981 Michael Bloomberg, ex socio del banco de inversión Salomon Brothers y actual alcalde de Nueva York, y de la que posee el 88%. Además de la agencia, el grupo tiene radios, un canal de TV y diversas publicaciones como la revista BusinessWeek  y está hoy a la cabeza del negocio global de la información financiera, del que controla una tercera parte, 7.600 millones en 2011. Diariamente la agencia distribuye más de 5.000 noticias, que son fuente de más de 350 diarios.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email