La economía española creció un 0,6% en el tercer trimestre del año, lo que constituye un ritmo tres veces superior al del resto de países de la zona euro y supone una “luz brillante” que confirma que la recuperación se mantiene. Es el análisis que hace la influyente agencia económica estadounidense en una información de su corresponsal María Tadeo tras conocerse los últimos datos económicos de España y la UE. Resalta que el buen comportamiento de la economía española contrasta con el “pronunciado frenazo” registrado en el resto de la eurozona. Pero apunta que la demanda interna ha sido la gran responsable del crecimiento, mientras que las exportaciones han sido una “carga”. Y advierte asimismo de que ya hay señales de que la economía de España se está “enfriando”.

Bloomberg resalta que la economía española ha mantenido su “sólido ritmo de expansión” en el tercer trimestre superando el crecimiento de la eurozona. Enfatiza que el 0,6% de mejoría registrado en España es tres veces el ritmo medio del resto de países del euro, que han vivido un “frenazo pronunciado” en este trimestre. Señala en concreto que Italia se ha estancado y que el crecimiento en Alemania también sa signos de haberse parado. Y en este sentido señala que el crecimiento español ha estado en línea con las previsiones y ha demostrado ser una “luz” en la eurozona y que la recuperación se ha consolidado.

El artículo apunta que la demanda doméstica es el aspecto que más ha tirado del crecimiento en España entre julio y septiembre, mientras que las exportaciones han sido más bien una carga. Pero advierte de que hay señales de que la economía se está enfriando. Cita en concreto los avisos del Banco de España del riesgo por el proteccionismo y las revueltas en los mercados emergentes. Y apunta asimismo que a nivel político hay un riesgo de parálisis por la debilidad del gobierno de Pedro Sánchez que tiene dificultades para aprobar reformas.

Bloomberg es una agencia de información especializada en información económica . Pertenece a la compañía multimedia Bloomberg LP, que creó en 1981 Michael Bloomberg, ex socio del banco de inversión Salomon Brothers y actual alcalde de Nueva York, y de la que posee el 88%. Además de la agencia, el grupo tiene radios, un canal de TV y diversas publicaciones como la revista BusinessWeek  y está hoy a la cabeza del negocio global de la información financiera, del que controla una tercera parte, 7.600 millones en 2011. Diariamente la agencia distribuye más de 5.000 noticias, que son fuente de más de 350 diarios.

María Tadeo es corresponsal de Bloomberg News en Madrid desde enero 2015. Anteriormente trabajó en Londres para The Independent. Ha escrito sobre los fallos no corregidos de la economía española, sobre cómo el riesgo político provocó la fuga de capitales de 2015, la bonanza para los hoteles de Barcelona gracias al MWC y a la moratoria de Colau o la atracción de Albert Rivera sobre los inversores extranjeros.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email