Italia podría ser el gran perdedor de la era euro iniciada en 1998 mientras que Alemania sería la ganadora en términos reales de expansión del PIB. Y España, sería el segundo país mejor colocado entre las principales economías. Es lo que afirma un artículo de la agencia de noticias de EEUU que repasa los datos macroeconómicos de los 19 países que adoptaron la moneda única hace casi dos décadas, comparando su crecimiento económico y de población. Y en términos reales le da a España una expansión del PIB per cápita de un 21%, mejor que la de Francia o Grecia y muy por delante de Italia.

Bloomberg señala que dos décadas después de la creación de la moneda única, Italia es el “mayor perdedor” entre los 19 países miembros de la eurozona. Explica que en términos reales, su producto interior bruto per cápita se ha reducido un 0,4% en estos 18 años, según los cálculos hechos con los datos de 2015 y las estimaciones de 2016. Explica que la economía italiana se expandió en 6,2% en estos años, pero su población ha crecido un 6,6%, de ahí el retroceso en términos reales. Señala que el PIB de Italia per cápita se ha comportado incluso peor que el de Grecia, que aumentó un 4%.

El artículo resalta que en el lado contrario, se encuentra Alemania, la mayor economía de la zona euro, que se ha expandido un 26,1% desde 1998 a 2016, lo que la convierte en la “ganadora” entre las principales economías del bloque. Y señala que el segundo país mejor colocado en este “ranking oficioso” es España, cuyo PIB per cápita ha crecido en este tiempo, y a pesar de la última crisis, un 21%. Este dato es incluso mejor que el de Francia, que supera por poco el 15%, en estos casi 20 años.

Bloomberg es una agencia de información especializada en información económica . Pertenece a la compañía multimedia Bloomberg LP, que creó en 1981 Michael Bloomberg, ex socio del banco de inversión Salomon Brothers y actual alcalde de Nueva York, y de la que posee el 88%. Además de la agencia, el grupo tiene radios, un canal de TV y diversas publicaciones como la revista BusinessWeek  y está hoy a la cabeza del negocio global de la información financiera, del que controla una tercera parte, 7.600 millones en 2011. Diariamente la agencia distribuye más de 5.000 noticias, que son fuente de más de 350 diarios.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email