La agencia estadounidense destaca que las rentabilidades de los bonos de EEUU y España, pese al elevado paro y déficit de ésta, convergieron la semana pasada. El análisis que firma Peter Coy bucea en los motivos de esta situación y señala uno positivo: la pérdida del temor de los inversores a una quiebra de España. Pero advierte también de otro negativo: que se acepten réditos más bajos ante la perspectiva de que la baja inflación no erosione los intereses.

Bloomberg Businessweek asegura: “Ante ustedes, un misterio: España tiene una tasa de paro del 26% y déficit comercial, así como un presupuesto en números rojos. Su economía se ha ido contrayendo trimestre tras trimestre
desde mediados de 2011. Sin embargo, desde la semana pasada, el Estado español puede pedir dinero tan barato como el poderoso Estado norteamericano. El 4 de abril las rentabilidades de los dos Estados convergieron al 1,7%. ¿Qué pasa aquí?”

Y apunta: “La conclusión es que esta evolución es en parte buena y en parte mala. La buena es que los inversores han ido perdiendo en gran medida el temor a que España impague su deuda. Los inversores en bonos están dispuestos a aceptar rentabilidades mucho menores porque tienen más confianza en que pueden recuperar toda su inversión. La mala es que los inversores pueden llegar a concluir que España tiene años de debilidad económica por delante con la posibilidad de que llegue acompañada de baja inflación o incluso deflación. Ésa es otra razón para aceptar réditos bajos: que no hay riesgo de que la inflación erosione los pagos de los intereses.”

[Leer el artículo completo en Bloomberg Businesweek]

Bloomberg es una agencia de información especializada en información económica . Pertenece a la compañía multimedia Bloomberg LP, que creó en 1981 Michael Bloomberg, ex socio del banco de inversión Salomon Brothers y actual alcalde de Nueva York, y de la que posee el 88%. Además de la agencia, el grupo tiene radios, un canal de TV y diversas publicaciones como la revista BusinessWeek  y está hoy a la cabeza del negocio global de la información financiera, del que controla una tercera parte, 7.600 millones en 2011. Diariamente la agencia distribuye más de 5.000 noticias, que son fuente de más de 350 diarios.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)