La agencia de EEUU sostiene que el ministro español de Economía, Luis de Guindos, fue quien lideró la “línea dura” en la última reunión europea frente a su homólogo griego Yanis Varoufakis en la negociación sobre la extensión del rescate al país heleno. Citan a dos fuentes con “conocimiento directo” de las conversaciones y apuntan que de Guindos incluso “eclipsó” al ministro alemán Wolfgang Schaeuble. El artículo se titula: “Spain Said to Lead EU Push to Force Terms on Greece Search” y lo firman Nikolaos Chrysoloras y Karl Stagno Navarra.

Bloomberg señala que en la última reunión de ministros de economía europeos en la que se discutió los términos de la extensión del rescate a Grecia y se le “apretó las tuercas”, el habitual “ejecutor” del grupo, el alemán Schaeuble, fue “eclipsado” por el español, Luis de Guindos. Citan como fuente de la información a dos personas con “conocimiento directo” de las negociaciones pero que pidieron no ser nombradas porque fueron conversaciones privadas. Apuntan que De Guindos fue de hecho quien presionó para que el grupo accediera a una teleconferencia para apuntalar las condiciones.

El texto enfatiza que el gobierno español es “particularmente sensible” a la suerte que pueda correr el ejecutivo liderado por Syriza a causa de la pujanza Podemos, el partido aliado en España de la formación griega, que lidera las encuestas. Señala que una victoria para Varoufakis hubiera reforzado el argumento de Podemos de que el gobierno español cometió un error al imponer la austeridad en España. Aunque también recuerda que De Guindos es uno de los candidatos a reemplazar a Jeroen Dijsselbloem al frente del Ecofin.

Bloomberg es una agencia de información especializada en información económica . Pertenece a la compañía multimedia Bloomberg LP, que creó en 1981 Michael Bloomberg, ex socio del banco de inversión Salomon Brothers y actual alcalde de Nueva York, y de la que posee el 88%. Además de la agencia, el grupo tiene radios, un canal de TV y diversas publicaciones como la revista BusinessWeek  y está hoy a la cabeza del negocio global de la información financiera, del que controla una tercera parte, 7.600 millones en 2011. Diariamente la agencia distribuye más de 5.000 noticias, que son fuente de más de 350 diarios.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.

Print Friendly, PDF & Email