El ministro de Exteriores Josep Borrell ha puesto objeciones al acuerdo del Brexit que puede complicar su visto bueno, al señalar que España quiere “más claridad” sobre el futuro estatus de Gibraltar. Es lo que destaca la agencia estadounidense en una información de María Tadeo que detalla que Borrell ha vinculado el apoyo de España al texto para una salida ordenada de Reino Unido de la UE a que se modifique o aclare un artículo en el que conste que lo negociado entre Bruselas y Londres, no afecta al territorio del Peñón, cuya estatus tiene que ser acordado bilateralmente por España y Reino Unido.

NOTICIA ACTUALIZADA: La prensa británica y europea se hace eco de las declaraciones de Borrell. The Telegraph dice que “España amenaza con rechazar el acuerdo del Brexit” y la BBC señala que “pide tener veto sobre Gibraltar”. Mientras que el FAZ plantea que el acuerdo del Brexit podría fracasar por Gibraltar.

Bloomberg explica que el ministro de Asuntos Exteriores española ha dicho que su gobierno va a necesitar más claridad sobre el futuro estatus de Gibraltar antes de dar su apoyo al acuerdo del Brexit. Cita a Josep Borrell revelando que han encontrado un artículo en el borrador del acuerdo sobre el que piden que se aclare la interpretación para que sea evidente que lo que se ha negociado entre la UE y Reino Unido, no es aplicable a Gibraltar. Resalta que España ha pedido que se cambien el artículo 184 y ha hecho saber a sus socios europeos que respaldo al acuerdo sobre el Brexit depende de ello.

El artículo apunta que las nuevas objeciones de España pueden complicar aún más la tarea de conseguir un acuerdo para la salida ordenada de Reino Unido de la UE antes de la próxima reunión de líderes europeos. Enfatiza que España insiste en que Gibraltar no es parte de Reino Unido y por ello el acuerdo no puede aplicarse a este territorio. Añade que el propio Borrell ha asegurado a los periodistas que las negociaciones sobre Gibraltar deben ser por separado, entre Reino Unido y España y hasta que esto no quede claro en la declaración política, España no “podrá apoyar” el acuerdo.

ACTUALIZACIÓN:

The Telegraph asegura que España “amenaza con rechazar el acuerdo de divorcio del Brexit” por Gibraltar. El diario británico dice que España ha amenazado con retirar su apoyo al borrador de acuerdo del Brexit si no obtiene garantías sólidas de que mantendrá su derecho a veto en las negociaciones sobre el futuro acuerdo comercial entre Reino Unido y la UE. Destaca que el ministro de Exteriores español, Josep Borrell, ha advertido de que las dos partes deben estar preparadas para “sorpresas de último minuto” y sostiene que han surgido divisiones entre los estados miembros de la UE sobre algunos aspectos del acuerdo de divorcio del Brexit.

Reuters apunta que España busca garantías sobre Gibraltar en el borrador sobre el Brexit. La agencia de noticias explica que el gobierno español ha asegurado que no respaldará el acuerdo de la UE para la salida de Reno Unido si obtiene claridad de que Madrid podrá negociar directamente con Londres el futuro de Gibraltar. Recoge las declaraciones del ministro Borrell asegurando que España quiere que se deje claro en el texto del acuerdo que las negociaciones entre la UE y Reino Unido no se aplican a Gibraltar, cuyo negociación es por separado. Recuerda que España fue obligada a aceptar la posición británica sobre el Peñón en 1986 durante las negociaciones para su entrada en la UE y cita a un diplomático que apunta que Londres debe aceptar que ahora “las cartas han cambiado”.

BBC apunta que España pide veto sobre Gibraltar en el acuerdo del Brexit. La Tv británica destaca que el presidente español Pedro Sánchez has amenazado con votar en contra del acuerdo negociado por May para la salida del Reino Unido de la UE si no se clarifica el texto sobre la negociación futura por el estatus de Gibraltar. En la primera edición de la noticia aseguraba que España pedía mantener su veto sobre Gibraltar, aunque posteriormente cambiaron el titular hablando de “amenaza con votar en contra”. Explica que durante todas las negociaciones sobre el Brexit, España al igual que Irlanda o Chipre han tenido conversaciones por separado con el Reino Unido sobre asuntos fronterizos específicos. Y señala que el gobierno español quiere ahora garantías de que el estatus futuro de Gibraltar no está incluido en el acuerdo global, sino que se negociara bilateralmente entre los dos países.

Frankfurter Allgemeine resalta que España amenaza con el bloqueo y plantea “¿Puede el acuerdo del Brexit fracasar por Gibraltar?”. El rotativo alemán apunta que España quiere negociar bilateralmente con Reino Unido el futuro de Gibraltar cuando se consume el Brexit. Y enfatiza que el gobierno español ha asegurado que mientras esto no quede claramente especificado en el texto del acuerdo de salida, no votará a favor del borrador. Añade que la UE y Gran Bretaña quieren sellar el acuerdo sobre el Brexit el próximo domingo en una cumbre especial de líderes de la UE. Y resalta que ambas partes han dejado en claro que no quieren cambiar el acuerdo de divorcio propuesto.

Bloomberg es una agencia de información especializada en información económica . Pertenece a la compañía multimedia Bloomberg LP, que creó en 1981 Michael Bloomberg, ex socio del banco de inversión Salomon Brothers y actual alcalde de Nueva York, y de la que posee el 88%. Además de la agencia, el grupo tiene radios, un canal de TV y diversas publicaciones como la revista BusinessWeek  y está hoy a la cabeza del negocio global de la información financiera, del que controla una tercera parte, 7.600 millones en 2011. Diariamente la agencia distribuye más de 5.000 noticias, que son fuente de más de 350 diarios.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email