Ascendiendo seis puestos en un año y superando a Italia, España ha sido designado como el país más sano del planeta en el Bloomberg Healthiest Country Index. Se trata de un estudio que analiza los diferentes factores -como alimentación, sistema sanitario, tabaquismo o medio ambiente- que influyen en la calidad de vida de los ciudadanos de 169 economías de todo el planeta. Y en su edición de 2019, da a España 92,7 puntos sobre 100 y el liderazgo como país más saludable del mundo. Entre los aspectos más alabados están la alta esperanza de vida, los hábitos alimentarios y sobre todo el sistema de salud público, del que en concreto se destaca la atención primaria.

Bloomberg ironiza asegurando que “puede ser por algo en el gazpacho o la paella”, pero destaca que España ha adelantado a Italia y se ha convertido en el país más sano del mundo. Recuerda que en su anterior Healthiest Country Index, publicado en 2017, España ocupaba el sexto puesto.  Pero destaca que en la actualidad tiene la mayor esperanza de vida de la UE y para 2040, las previsiones indican que será la mayor del mundo con casi 86 años. Asimismo se mencionan los hábitos alimentarios y la dieta mediterránea “con aceite de oliva virgen” como elemento que ayudaría a explicar la buena posición de España e Italia en el ranking.

Aunque el aspecto que más enfatiza el Índice es el sistema de salud, resaltando que la atención primaria es proporcionada “esencialmente por el sistema público, en el que médicos de familia y enfermeras especializados dan servicios preventivos a niños, mujeres y ancianos que han ayudado a reducir las muertes por algunas causas”. El artículo también destaca la presencia de hasta seis países europeos en el índice, ya que además de España e Italia, Islandia ocupa la tercera posición, Suiza la quinta, Suecia la sexta y Noruega la novena. También subraya que Japón es el país más saludable de Asia, al colocarse en el cuarto lugar del ranking, mientras que EEUU ocupa el puesto 35º.

Bloomberg es una agencia de información especializada en información económica . Pertenece a la compañía multimedia Bloomberg LP, que creó en 1981 Michael Bloomberg, ex socio del banco de inversión Salomon Brothers y actual alcalde de Nueva York, y de la que posee el 88%. Además de la agencia, el grupo tiene radios, un canal de TV y diversas publicaciones como la revista BusinessWeek  y está hoy a la cabeza del negocio global de la información financiera, del que controla una tercera parte, 7.600 millones en 2011. Diariamente la agencia distribuye más de 5.000 noticias, que son fuente de más de 350 diarios.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email