Los intentos del presidente catalán por mantener el impulso del movimiento independentista incoporando a los “radicales” de la CUP están impactando en los bonos catalanes y preocupando a los mercados. Es lo que sostiene un artículo de la agencia de EEUU que firma Esteban Duarte. Apunta que aunque el 27S había mitigado la preocupación de los inversores por una independencia a corto o medio plazo, la estrategia de Artur Mas hace que Cataluña siga generando incertidumbre en los mercados y se perciba como el mayor riesgo político.

Bloomberg explica que tras no ganar la mayoría de votos el 27S, Artur Mas trata de mantener su posición como líder de la causa independentista incorporando a la CUP al proceso. Pero advierte que se trata de una formación “mucho más radical” que pide “actos de desobediencia civil no reversibles” hacia España para apoyar al actual presidente catalán. Y sostiene que esta tensión está pasando factura a los bonos catalanes que tienen un coste cuatro veces mayor que el de los españoles y cuyo rating ha sido degradado por agencias como Stande & Poor´s.

El texto cita a analistas como el presidente de la Cámara de Comercio Americana que sostiene que la comunidad empresarial está preocupada y los inversores extranjeros “muy preocupados”, no tanto por una independencia a corto o medio plazo, sino por “la falta de gobierno y el populismo”. Un trader de Auriga Global Investors, apunta que aunque el resultado del 27S fue positivo para los inversores en bonos, ahora ha vuelto la preocupación porque Artur Mas está encontrando diferentes maneras de mantener vivo el debate y la incertidumbre en los mercados.

Bloomberg es una agencia de información especializada en información económica . Pertenece a la compañía multimedia Bloomberg LP, que creó en 1981 Michael Bloomberg, ex socio del banco de inversión Salomon Brothers y actual alcalde de Nueva York, y de la que posee el 88%. Además de la agencia, el grupo tiene radios, un canal de TV y diversas publicaciones como la revista BusinessWeek  y está hoy a la cabeza del negocio global de la información financiera, del que controla una tercera parte, 7.600 millones en 2011. Diariamente la agencia distribuye más de 5.000 noticias, que son fuente de más de 350 diarios.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.