El aliado político clave de Rajoy se opone a que la rescatada y nacionalizada Bankia intente comprar el Banco Popular mientras el gobierno siga teniendo una participación mayoritaria. Esto es lo que destaca la agencia estadounidense tras hablar con Luis Garicano, responsable de la política económica de Ciudadanos. El texto es de su corresponsal Esteban Duarte y apunta que desde Ciudadanos se alaba a la actual dirección de Bankia por su profesionalidad, pero se advierte de que mientrasla entidad siga bajo control del estado, puede haber “interferencias” que la intenten convertir en arma política por lo que no apoyan que se lleve a cabo una operación con el Popular que convertiría a Bankia en el tercer banco del país por tamaño.

Bloomberg apunta que Ciudadanos considera que Bankia, la entidad español rescatada, no debería pujar por el Banco Popular ahora en dificultades hasta que el gobierno haya renunciado a su control. Explica que esa es al menos la posición que defiende Luis Garicano que dirige la política económica del partido del que depende Mariano Rajoy para aprobar leyes. Recuerda que Bankia fue restacata en 2012 con 22.000 millones de euros, de los que el gobierno solo ha recuperado hasta ahora 1.800 millones. Y añade que Luis de Guindos, actual ministro de Economía, ha revelado que Bankia estaba estudiando la situación que atravesaba el Banco Popular, necesitado de una inyección de capital o un comprador.

El texto apunta que Garicano considera que la actual dirección de Bankia es “altamente profesional”, pero advierte de que dada la “posición dominante” que mantiene el Estado español en el accionariado, “nada evita que el actual o un futuro gobierno intente convertir el banco en una arma política”. Y señala que en caso de que Bankia comprara el Popular, la entidad resultante tendría un tamaño similar al del tercer banco español, La Caixa, pero se correría el riesgo, según Garicano, de repetir el tipo de interferencias políticas que fue una de las razones del colapso de las cajas de ahorros españolas durante la crisis.

Bloomberg es una agencia de información especializada en información económica . Pertenece a la compañía multimedia Bloomberg LP, que creó en 1981 Michael Bloomberg, ex socio del banco de inversión Salomon Brothers y actual alcalde de Nueva York, y de la que posee el 88%. Además de la agencia, el grupo tiene radios, un canal de TV y diversas publicaciones como la revista BusinessWeek  y está hoy a la cabeza del negocio global de la información financiera, del que controla una tercera parte, 7.600 millones en 2011. Diariamente la agencia distribuye más de 5.000 noticias, que son fuente de más de 350 diarios.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.