Los productores españoles de aceituna negra han perdido su negocio en EEUU y se han visto obligados a despedir a muchos trabajadores como consecuencia de los aranceles impuestos por la administración de Donald Trump. Es lo que pone de relieve la agencia estadounidense en un reportaje de Jeannette Neumann que resalta las “ondas de choque” que ha provocado en el sur de España, la guerra comercial en la que se ha embarcado el presidente estadounidense. Apunta que aunque China parece el principal objetivo de Trump, sus medidas proteccionistas y en concreto el arancel impuesto en agosto de 2018 a la importación de aceituna desde España ha provocado una caída del 45% en las ventas. Resalta que el impacto de estas tarifas también está provocando una reorganización de la industria española.


Bloomberg detalla que el caso concreto de un pequeño productor español cercano a la base de Morón que explica cómo ha tenido que despedir muchos trabajadores -de una plantilla de 15 a 4- a causa de la decisión de Trump de imponer una tasa del 35% a la entrada en EEUU de aceituna negra procedente de España, tras la queja de compañías norteamericanas. Resalta que la medida se encuadra dentro de la guerra comercial que ha emprendido el presidente de EEUU y que tiene a China en primer plano, pero cuyas “ondas de choque” también han llegado al sur de España, el mayor productor de aceituna del mundo y que en 2017 sumó 370 millones de euros en exportaciones, copando la cuarta parte del mercado global de aceituna de mesa.

El reportaje recoge la acusación de la industria olivera española que cree que su competencia en EEUU ha aprovechado la presencia de un presidente proteccionista en la C<zsa Blanca para intentar socavar sus ventas. En este sentido se señala que Trump no ha impuesto aranceles a ningún otro productor foráneo, pero desde que entró en vigor la tasa a productores españoles, en agosto de 2018, las exportaciones han caído un 45%. Advierte de que es improbable que los aranceles se retiren pronto y pone de relieve que los productores españoles creen que el impacto en sus negocios y plantillas incluso va a incrementarse en este año. Aunque también subraya que muchos se han dado cuenta de que tenían una dependencia excesiva del mercado estadounidense y se han abierto a nuevos países como China, India o Pakistán, además de buscar soluciones en la automatización.

Bloomberg es una agencia de información especializada en información económica . Pertenece a la compañía multimedia Bloomberg LP, que creó en 1981 Michael Bloomberg, ex socio del banco de inversión Salomon Brothers y actual alcalde de Nueva York, y de la que posee el 88%. Además de la agencia, el grupo tiene radios, un canal de TV y diversas publicaciones como la revista BusinessWeek  y está hoy a la cabeza del negocio global de la información financiera, del que controla una tercera parte, 7.600 millones en 2011. Diariamente la agencia distribuye más de 5.000 noticias, que son fuente de más de 350 diarios.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email