La agencia de EEUU destaca en un artículo el éxito de las empresas españolas en adjudicarse contratos de obras en Francia, arrabatándoselos a los constructores locales. Detallan las quejas de los franceses por la capacidad de los españoles de ofrecer preciso más baratos y competitivos al tener menos cargas.

Bloomberg explica: “Excavadoras cavando un foso de arena en la playa de Biarritz. Podría ser cualquier obra en Francia. Excepto que el constructor de las 300 viviendas y sus trabajadores son españoles. En la ciudad vecina de Anglet, una empresa española construyó la sala de conciertos, inaugurada este mes. Y a un kilómetro, en Bayona, una empresa española está construyendo un bloque de alojamiento de 15 apartamentos. Y esto es sólo en un pequeño rincón del suroeste de Francia.”

El texto añade: “Los contratistas franceses perdedores se quejan, diciendo que los españoles pagan salarios más bajos y recortan en las regulaciones. Los españoles, que huyen de un declive de la construcción y una tasa de desempleo del 26% en casa, dicen que simplemente están utilizando las normas de la Unión Europea que permite la libre circulación de los trabajadores y las empresas.”

Y resalta: “La incapacidad de los constructores franceses para evitar que sus homólogos españoles les arrebaten el negocio, pone en evidencia la ardua batalla del presidente Francois Hollande para hacer más competitiva a Francia. No son sólo las menores cargas las que ayudan a las empresas españolas, dice Maxime Alimi, economista de Axa Investment Managers en París. `Ha habido reformas en España que han hecho el trabajo más flexible” señaló.”

[Leer el artículo completo en Bloomberg]

Bloomberg es una agencia de información especializada en información económica . Pertenece a la compañía multimedia Bloomberg LP, que creó en 1981 Michael Bloomberg, ex socio del banco de inversión Salomon Brothers y actual alcalde de Nueva York, y de la que posee el 88%. Además de la agencia, el grupo tiene radios, un canal de TV y diversas publicaciones como la revista BusinessWeek  y está hoy a la cabeza del negocio global de la información financiera, del que controla una tercera parte, 7.600 millones en 2011. Diariamente la agencia distribuye más de 5.000 noticias, que son fuente de más de 350 diarios.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internaional de radiocable.com)