La agencia de EEUU apunta que el sector de la construcción vuelve a crecer en España tras siete años de crisis y vuelve también a generar empleo. Pero resalta que los trabajadores tienen que enfrentarse a mayores jornadas, a fuertes recortes salariales y a mayor inseguridad. El artículo es de María Tadeo y Sharon R. Smyth.

Bloomberg destaca que el sector de la construcción en España, tras años de “devastación”, está volviendo a crear empleos, pero advierte que éstos son con salarios bajos. Explica que tras siete años de declive, la industria del ladrillo, que en su época de máximo esplendor llegó a construir más viviendas que Francia, Alemania y Reino Unidos juntos, crecerá un 3% en 2015. Y resalta que en el segundo trimestre de este año se crearon 32.000 nuevos puestos de trabajo.

Pero el texto señala que esta mejoría se debe sobre todo a una precarización de las condiciones laborales. Los salarios en la construcción han bajado un 4,4% desde 2010 y los sindicatos del sector han aceptado una subida del 0,6%, menos incluso que el alza del 1% acordada a nivel nacional. Todo esto supone que los trabajadores del ladrillo tiene ahora que aceptar más horas de trabajo, menores salarios y poca seguridad.

Bloomberg es una agencia de información especializada en información económica . Pertenece a la compañía multimedia Bloomberg LP, que creó en 1981 Michael Bloomberg, ex socio del banco de inversión Salomon Brothers y actual alcalde de Nueva York, y de la que posee el 88%. Además de la agencia, el grupo tiene radios, un canal de TV y diversas publicaciones como la revista BusinessWeek  y está hoy a la cabeza del negocio global de la información financiera, del que controla una tercera parte, 7.600 millones en 2011. Diariamente la agencia distribuye más de 5.000 noticias, que son fuente de más de 350 diarios.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.