La agencia de EEUU publica un artículo de opinión de Jonathan Mahler titulado “¿Por qué España de verdad ha llevado a Messi ante un tribunal fiscal?”. En él critica la persecución contra el futbolista argentino al que califica como “uno de los mayores activos globales de España”. Y apunta como explicación, que el propio autor califica de `conspiranoica´, que el gobierno lleva a Leo Messi a juicio por ser del F.C. Barcelona, un símbolo del nacionalismo catalán y encarnizado rival del equipo del establishment, el Real Madrid.

El artículo de Bloomberg

Bloomberg asegura: “Perseguir a futbolistas que evaden impuestos se ha convertido en una tendencia en Europa, donde jugadores y clubes son conocidos por blanquear dinero a través de `empresas de derechos de imagen´ a menudo creadas en paraísos fiscales. Cuando se necesita dinero -y Europa necesita dinero- hay que ir tras las personas que lo tienen, o algo así. Sin embargo, Europa no va a encontrar las respuestas a sus problemas financieros en los bolsillos de algunos jugadores profesionales de fútbol y los clubes.”

El texto añade: “Lionel Messi es, probablemente, el activo global más valioso de España. ¿Qué podría motivar al gobierno español a querer manchar su reputación, sobre todo después de haber pagado su supuesta deuda? Después de cuatro años de desempleo al nivel de la Gran Depresión, ¿están desembocando la ansiedad y la desesperación en venganza?”

Y se apunta: “Hay otra explicación: Tal vez todo este caso tiene menos que ver con el dinero y más con la historia. Quizás no es coincidencia que el blanco de la extraña ira del gobierno español resulta que juega en el FC Barcelona,???? que es, después de todo, `mes que un club´. Es un símbolo del nacionalismo catalán y el encarnizado y viejo rival del equipo del establishment en España, el Real Madrid. ¿Demasiado conspiranoico? Demuéstralo, España. Desvela la declaración de impuestos de Cristiano Ronaldo.”

[Leer el artículo completo en Bloomberg]

Bloomberg es una agencia de información especializada en información económica . Pertenece a la compañía multimedia Bloomberg LP, que creó en 1981 Michael Bloomberg, ex socio del banco de inversión Salomon Brothers y actual alcalde de Nueva York, y de la que posee el 88%. Además de la agencia, el grupo tiene radios, un canal de TV y diversas publicaciones como la revista BusinessWeek  y está hoy a la cabeza del negocio global de la información financiera, del que controla una tercera parte, 7.600 millones en 2011. Diariamente la agencia distribuye más de 5.000 noticias, que son fuente de más de 350 diarios.

Print Friendly, PDF & Email