La agencia de EEUU asegura en un artículo de Megan Greene que el 6,7% de déficit de España podría ser “una mera ilusión” de Rajoy. Destaca que ha dejado fuera los costes de la recapitalización bancaria, que incrementarian el déficit en un 4%. Asegura que los inversores “están contentos” con el dato actual, pero advierte: “no os soprendais si se revisa al alza”.

Rajoy en el Congreso
(Foto: Flickr/Partido Popular)

Bloomberg explica: “La semana pasada, el presidente español Mariano Rajoy les dio una agradable sorpresa a los inversores y analistas, anunciando que el déficit presupuestario de su país había caído al 6,7% del PIB en 2012, muy por debajo de las estimaciones de la Comisión Europea. Desgraciadamente, probablemente esa cifra menor es una mera ilusión de Rajoy, porque excluyó los costes asociados a la recapitalización de los bancos españoles. Las estimaciones de la Comisión eran mucho más elevadas, un 10,2% del PIB, porque se incluyeron estos costes.”

Aseguran: “Irlanda, que también vio venirse abajo a sus bancos por el estallido de una burbuja inmobiliaria, se vio obligada a dar cuenta de los rescates de sus bancos en las cifras oficiales, incrementando su déficit total del 3,7%  al 13,1% del PIB en 2011. Así que, ¿por qué se le ha permitido a España omitir las recapitalizaciones bancarias de su déficit cuando a Irlanda no se le permitió? Algún cínico podría alegar que es porque al incluir estos costes el déficit español aumentaría hasta niveles tan elevados que los inversores inundarían el mercado de bonos españoles, algo que los responsables políticos preferirían evitar.”

El texto detalla que ha habido cambios legales pero que al final España podria tener que cumplir las mismas normas contables que Irlanda: “Esto incrementaría el déficit presupuestario de España para 2013 aproximadamente un 4% por encima de su objetivo para este año. El gobierno español se vería obligado a imponer cada vez más austeridad para alcanzar los objetivos fiscales, sumiendo a la economía española en una recesión mayor. Los inversores ahora están contentos por el dato del déficit del 6,7% del PIB de España. No os sorprendáis si esta cifra se acaba revisando al alza, a niveles menos felices.”

[Leer el artículo completo en Bloomberg]

Print Friendly, PDF & Email