España es un ejemplo de cómo la fragmentación política ha provocado en los últimos años la falta de gobierno o ejecutivos débiles, impulsando el papel de los funcionarios que han permitido la estabilidad y el crecimiento económico. Pero aunque la falta de gobierno ya no parece un problema ni en España, ni en diferentes estados europeos, puede crear un círculo vicioso y aumentar el descontento de los votantes hacia los tecnócratas y que se decanten por opciones populistas. Es la tesis que defiende una columna de Leonid Bershidsky para la agencia estadounidense. Y vuelve a fijarse en el caso de España para advertir de que aunque el fracaso de Sánchez en formar gobierno no afecte a la economía, el auge de la extrema derecha de Vox puede ser “una señal de que los votantes se están hartando de tener gestores en vez de gobiernos políticos”.


Bloomberg resalta que España se ha unido al creciente número de países dirigidos durante un extenso periodo de tiempo por tecnócratas antes que por políticos y apunta que “parece que le va bien”. Explica que lleva sin gobierno desde el 28A de este año, pero en realidad el país está inmerso en un “periodo turbulento políticamente” desde 2015, en el que ha tenido gobierno en minoría o en funciones. Pero subraya que en este tiempo, el paro ha bajado del 21% al 15% y la economía ha crecido un 2,5% anual, por lo que apunta que aunque Sánchez no forme gobierno, “es improbable que sufra un cataclismo económico”, al igual que tampoco lo han sufrido otros países europeos que han estado un largo periodo sin gobierno como Bélgica, Holanda, Alemania o Suecia. Y añade que estas naciones  deben su habilidad para existir sin gobiernos electos o disfuncionales a la fuerza de sus instituciones y a la existencia de los funcionarios que son “lo suficientemente competentes para mantener las ruedas girando”.

El artículo plantea que aunque el trabajo de los políticos es tomar decisiones atrevidas que produzcan cambios, estos ejemplos indican que a veces se sobrestima su importancia y no son tan necesarios. Pero advierte de que la creciente fragmentación política y la dependencia de gobiernos tecnocráticos está creando un círculo vicioso: al ser dirigidas las naciones por burócratas a los que nadie ha votado y que respaldan a gobierno débiles, hay una creciente demanda de renovación política por parte de los ciudadanos. Y añade que aunque unos funcionarios fuertes son una barrera contra el populismo, “las tecnocracias poderosas irritan a los votantes”. Y vuelve a poner el caso de España como ejemplo: la economía ha mejorado pese a la debilidad de los gobiernos, pero el auge de la extrema derecha Vox, con un 10% de los votos el 28A, puede ser “una señal de que los votantes se están hartando de tener gestores en vez de gobiernos políticos”.

Bloomberg es una agencia de información especializada en información económica . Pertenece a la compañía multimedia Bloomberg LP, que creó en 1981 Michael Bloomberg, ex socio del banco de inversión Salomon Brothers y actual alcalde de Nueva York, y de la que posee el 88%. Además de la agencia, el grupo tiene radios, un canal de TV y diversas publicaciones como la revista BusinessWeek  y está hoy a la cabeza del negocio global de la información financiera, del que controla una tercera parte, 7.600 millones en 2011. Diariamente la agencia distribuye más de 5.000 noticias, que son fuente de más de 350 diarios.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email