Si Podemos se integra en el nuevo gobierno de España es probable que recorte las desgravaciones fiscales y las ventajas de las Sicav para las grandes fortunas. Es la advertencia que lanza la agencia estadounidense en un artículo de Macarena Muñoz y Esteban Duarte. Destaca que se trata de una vehículo de inversión muy popular en España entre los millonarios porque permite pagar sólo un 1% de impuestos. Pero señala que la formación de Pablo Iglesias está decidida, si alcanza el poder, a cambiar sus condiciones y aumentar su fiscalidad.

Bloomberg señala que los millonarios españoles pueden estar a punto de “tragarse” la factura de la transición política en España. Y lo argumenta destacando la presión de Podemos en sus negociaciones para formar gobierno con el PSOE para que se reduzcan los “escudos fiscales” a los 34.000 millones de euros que los ricos españoles controlan a través de las Sicav. Señala que en 2015, estos vehículos de inversión alcanzaron su máximo histórico en activos y que permiten pagar sólo un 1% de impuestos.

El artículo pone de relieve el extendido uso de las Sicav como vehículo de inversión de las grandes fortunas en España señalando que las usan desde “Sandra Ortega, heredera de Inditex, la familia Del Pino de Ferrovial o el padre del futbolista Gerard Piqué” . Y apunta que Podemos ha propuesto un programa para ayudar a los que más han sufrido con la crisis y quiere financiarlo cambiando las condiciones fiscales de las Sicav. Recuerda que grandes bancos como Santander, UBS o BNP gestionan Sicav en España y asegura que aunque ninguna entidad ha querido hacer comentarios hay “miedo y nervios” ante las medidas que puede adoptar el próximo gobierno.

Bloomberg es una agencia de información especializada en información económica . Pertenece a la compañía multimedia Bloomberg LP, que creó en 1981 Michael Bloomberg, ex socio del banco de inversión Salomon Brothers y actual alcalde de Nueva York, y de la que posee el 88%. Además de la agencia, el grupo tiene radios, un canal de TV y diversas publicaciones como la revista BusinessWeek  y está hoy a la cabeza del negocio global de la información financiera, del que controla una tercera parte, 7.600 millones en 2011. Diariamente la agencia distribuye más de 5.000 noticias, que son fuente de más de 350 diarios.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.