Aunque el crecimiento está de nuevo encarrilado y la economía está recuperando lo perdido durante la crisis, España sigue teniendo “heridas” que aún no han cicatrizado, especialmente en desempleo, sueldos y desigualdad. Es el diagnóstico que hace la agencia estadounidense en un artículo de María Tadeo y Amaya Goyeneche. Destacan que la economía española ha recuperado en este trimestre los niveles de PIB de 2007, pero a costa de una devaluación interna que deja los salarios en mínimos de 1995 y sobre todo con una bolsa de 1,5 millones de parados que pueden quedar perpetuamente en esta situación y con mucha más desigualdad.

Bloomberg apunta que a España le ha llevado una década recuperar la producción perdida tras su peor crisis en la historia moderna y en este trimestre ha vuelto a estar al nivel de 2007. Pero resalta que pese a esto, “sus heridas están lejos de haber sido curadas”. Y en concreto señala que el empleo está aún 12 puntos por detrás que antes de la crisis, los salarios siguen sometidos y la desigualdad social ha aumentado. Detalla en concreto como la devaluación interna que hizo España ha hecho que los sueldos en comparación con el PIB estén en mínimos desde 1995.

El artículo señala, citando al economista Daniel Fuentes, que España está ahora de nuevo en la casilla de salida de antes de la crisis… pero con una mayor desigualdad. También menciona que la mayor preocupación sigue siendo el mercado laboral y el paro. Y se fija especialmente en cómo aunque el gasto gubernamental en subsidios por desempleo ha caído, esto se debe a que tras dos años en el paro, los pagos se recortan. Y advierte de que hay más de 1,5 millones de españoles que están en esa situación, muchos de los cuales cargan con unas habilidades y educación “obsoletas” que amenaza con dejarles perpetuamente desempleados.

Bloomberg es una agencia de información especializada en información económica . Pertenece a la compañía multimedia Bloomberg LP, que creó en 1981 Michael Bloomberg, ex socio del banco de inversión Salomon Brothers y actual alcalde de Nueva York, y de la que posee el 88%. Además de la agencia, el grupo tiene radios, un canal de TV y diversas publicaciones como la revista BusinessWeek  y está hoy a la cabeza del negocio global de la información financiera, del que controla una tercera parte, 7.600 millones en 2011. Diariamente la agencia distribuye más de 5.000 noticias, que son fuente de más de 350 diarios.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email