Como si le hiciera un fact-check para comprobar la veracidad, la agencia de EEUU contrapone las últimas declaraciones del presidente español de que no hubo fuga de depositos, ni rescate, con hechos y declaraciones que evidencian lo contrario. El artículo es de su corresponsal Esteban Duarte y señala que Rajoy parece estar intentando “reescribir la historia” de cara a las elecciones “borrando su accidentada” trayectoria económica al frente del gobierno.

Bloomberg afirma que Mariano Rajoy parece querer, de cara a las generales de final de año, hacer frente a su accidentada trayectoria económica en el gobierno… “borrándola”. El miércoles, Pedro Sánchez atacó al presidente diciendo que provocó una fuga de depósitos en 2012 antes del rescate bancario y Rajoy respondió negando que eso ocurriera: “No hubo fuga de depósitos en España”. Pero el artículo destaca que eso contradice a su propio ministro de economía que lo admitió en mayo y a los propios datos del BCE que calcula que España perdió 46.00 millones de euros en depósitos con Rajoy en el gobierno antes de que pidiera ayuda para recapitalizar los bancos en julio de 2012.

El rescate bancario también es señalado por la agencia como otro “borrón” en su hoja de servicios que Rajoy está intentando con ansia borrar para pulir su reputación de gran gestor económico. En este sentido destaca que el presidente español insiste en sus discursos como si fuera un “persistente refrán” en que España nunca pidió un rescate. Apunta que es cierto que no hubo petición de rescate soberano, pero recuerda que tuvo que pedir prestados 40.000 millones a sus socios del euro y aceptar supervisión internacional.

Bloomberg es una agencia de información especializada en información económica . Pertenece a la compañía multimedia Bloomberg LP, que creó en 1981 Michael Bloomberg, ex socio del banco de inversión Salomon Brothers y actual alcalde de Nueva York, y de la que posee el 88%. Además de la agencia, el grupo tiene radios, un canal de TV y diversas publicaciones como la revista BusinessWeek  y está hoy a la cabeza del negocio global de la información financiera, del que controla una tercera parte, 7.600 millones en 2011. Diariamente la agencia distribuye más de 5.000 noticias, que son fuente de más de 350 diarios.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.