Si hace menos de un década, la prima de riesgo y los bonos españoles estaban disparados y a los inversores era difícil compensarles por tenerlos ante el temor de un colapso económico y e incluso la salida de la UE, ahora han vivido una “recuperación extraordinaria” y apenas superan el 0.1% de rendimiento. Es lo que resalta un artículo de la agencia de noticias estadounidense que firman John Ainger y Dirk Gojny. Detallan como tanto la deuda española como la portuguesa han registrado un “auge sin precedentes” y ahora rozan la rentabilidad negativa. El bono español a diez años ha caído de hecho casi un 100% en 2019 y esto hace que la economía pueda financiarse “casi gratis”.

Bloomberg recuerda que hace menos de una década, a los inversores “apenas les compensaba” tener bonos de España y Portugal por el miedo a que ambas economías pudieran ser expulsadas de la UE, pero ahora están “a un pelo de tener que pagar por poseer ese privilegio”. Y detalla como un “auge sin precedentes” en el mercado de deuda mundial ha provocado que el rendimiento del bono a diez años de las dos naciones ibéricas ahora esté en un registro récord apenas por encima del 0%, cuando en 2012 tuvieron rendimiento cercano al 8%. España, y 18%, Portugal, y ambos estuvieron al borde de la bancarrota.

El artículo subraya que en este contexto. el 0,1% actual supone una “recuperación extraordinaria” y enfatiza que además, ambos, pero sobre todo España sigue registrando las tasas de crecimiento más altas de la eurozona: 2,6% en este 2019 hasta junio frente al estancamiento de Alemania. Apunta asimismo que la deuda española está teniendo casa vez “mayor popularidad” entre compradores extanjeros, particularmente en Japón y las perspectivas son “prometedoras”. Aunque también advierte de que el mercado de bonos se enfrenta a una nueva era de “rendimientos perpetuamente bajos y en la que los bancos centrales pueden hacer poco para revivir la inflación y hay temores de burbuja”.

Bloomberg es una agencia de información especializada en información económica . Pertenece a la compañía multimedia Bloomberg LP, que creó en 1981 Michael Bloomberg, ex socio del banco de inversión Salomon Brothers y actual alcalde de Nueva York, y de la que posee el 88%. Además de la agencia, el grupo tiene radios, un canal de TV y diversas publicaciones como la revista BusinessWeek  y está hoy a la cabeza del negocio global de la información financiera, del que controla una tercera parte, 7.600 millones en 2011. Diariamente la agencia distribuye más de 5.000 noticias, que son fuente de más de 350 diarios.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email