La agencia de noticias publica un analisis titulado “El precio del silencio de Rajoy” en el que defienden que esta estrategia de decir lo menos posible puede haber sido beneficiosa para España. Destacan que los mercados han reaccionado a su “ensordecerdor silencio” reduciendo el nivel de los bonos españoles a su nivel más bajo desde noviembre.

Mariano Rajoy en su despacho
(Foto: Flickr/Partido Popular)

El texto de Bloomberg BusinessWeek lo firma Ben Vicker y asegura: “La forma de actuar desde hace un mes del primer ministro español Mariano Rajoy se ha caracterizado por su silencio. Ha evitado hacer declaraciones públicas sobre sus planes para reducir el déficit del país y las reformas estructurales o laborales, delegando todo ello a sus ministros”.

Pero resaltan: “esta estrategia de decir lo menos posible parece haber servido bien a Rajoy y, de hecho, su “ensordecedor” silencio puede haber ahorrado al país una considerable suma de dinero: el rendimiento de los bonos españoles se ha reducido a su nivel más bajo desde las elecciones de noviembre cuando el Partido Popular de Rajoy arrasó los socialistas en el poder. En comparación, el rendimiento a 10 años de los bonos de Italia se ha mantenido casi plano en el mismo período.”

El texto resalta que ni siquiera en la espera conferencia de prensa que mantuvo con Nicolas Sarkozy reveló nada de sus futuras estrategias. “Dijo que la subida de impuesto ya anunciada es “suficiente”. Instó a los miembros de la Unión Europea a hacer su “trabajo”. Dijo que España va a reducir el gasto público y poner en práctica la reforma laboral “pronto”. Y señaló que los bonos “no han reaccionado mucho “a la decisión de Standard & Poor de rebajar la calificación de deuda del país.

Y tras comentar los resultados de la última subasta de bonos españoles sostiene: “Una de las políticas que más pueden merecerle la pena a Rajoy puede ser no decir mucho acerca de sus políticas.”

Print Friendly, PDF & Email